lunes, 24 de abril de 2017

Emprende SSJ plan de acciones contra la resistencia antimicrobiana

El Voclán/SSJ

El director general de Salud Pública, Jorge Manuel Sánchez González, explicó que la SSJ ha trazado una estrategia específica para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos.


Jaliscoocupa el tercer lugar nacional de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica por la calidad de su información
 Con el objetivo de hacer frente a la resistencia antimicrobiana, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), anunció un plan acciones para hacer frente a este problema mundial.

En rueda de prensa, el director general de Salud Pública, Jorge Manuel Sánchez González, explicó que la SSJ ha trazado una estrategia específica para combatir la resistencia bacteriana a los antibióticos.   
 Dentro de las acciones que la dependencia ha emprendido destaca que se han girado instrucciones a todas las instalaciones hospitalarias para poner especial atención a los pacientes más vulnerables como son los prematuros, los ancianos, los pacientes con procedimientos quirúrgicos, trasplantados, pacientes en quimioterapia o inmuno comprometidos.

“Estamos haciendo una vigilancia estrecha de esta resistencia de antibióticos desde el nivel estatal y estamos pidiéndole a todas las unidades públicas y privadas, que se sumen al reporte estatal de resistencia antimicrobiana”, expresó Sánchez González.

Por otra parte, detalló que se integró un equipo para el control y prevención de infecciones relacionadas con la atención sanitaria, el cual vigilará y medirá el comportamiento y suministro de los antibióticos. 

Sánchez González además explicó que se instalará un Comité de Farmacia y Terapéutica en cada una de las unidades de salud, a fin de tener un mejor control sobre los antibióticos.

Como actividades complementarias, indicó que la SSJ participa en una capacitación intensiva con profesionales de la salud, sobre la importancia del lavado de manos y el uso del gel alcoholado.

Finalmente, Ángel Nuño Bonales, coordinador estatal de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, explicó que Jalisco no sólo participa en este sistema, sino orgullosamente ocupa el tercer lugar a nivel nacional por la calidad de su información. 

“Esta red es nacional en donde se miden y analizan los patrones de sensibilidad y resistencia antimicrobiana, Jalisco forma parte de esta red nacional y orgullosamente puedo expresarles que contamos con el tercer lugar en cuanto a la calidad de la información”.

Por su parte, Antonio Luévanos Velázquez, director de Desarrollo Institucional y presidente de la Asociación Mexicana  de Infectología Pediátrica,  señaló que en los niños la mayoría de las infecciones son de origen viral, y es donde se registra la mayor prescripción de medicamentos innecesarios. 

“Se ha calculado que si en el adulto es de alrededor del 50 por ciento, en los niños hay estudios que han detectado hasta un 70 por ciento de mala prescripción de antibióticos. Muchas de las infecciones gastrointestinales que se presentan en esta época no requieren de tratamiento antibiótico, y algo que es creciente y lo vemos en las estadísticas del país”, dijo Luévanos Velázquez.

 Hilda Márquez Villareal, coordinadora estatal de Calidad destacó la importancia que tiene el lavado de manos en la lucha contra la resistencia antimicrobiana, por lo que hizo un llamado a los profesionales de la salud para que pongan en práctica esta técnica especializada de higiene. 
 

EL DATO
 

Se estima que a nivel mundial 1.4 millones de personas adquieren infecciones asociadas a la atención a la salud.

En México se calcula que 450 mil casos de infecciones asociados a la salud causan 32 muertes por cada 100 mil habitantes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts