miércoles, 19 de abril de 2017

Niñas presidirán ayuntamiento infantil


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


María Ruth Orendain Ortega fue electa presidenta del Ayuntamiento Infantil 2017 de Zapotlán el Grande, en acto realizado en la Sala Clemente Orozco del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán. El proceso se realizó mediante voto secreto emitido por los niños participantes dando 21 puntos a la ganadora, mientras que los cargos de Secretario General y Síndico del Ayuntamiento, también fueron para otras dos niñas.


            El proceso fue encabezado por los Regidores Martha Graciela Villanueva Calata y Juan Manuel Figueroa Barajas, dando legalidad personal del INE, maestros y padres de familia asistentes, correspondiendo al Secretario General del Ayuntamiento, Higinio del Toro Pérez, informar a los niños y a los presentes cuáles son sus derechos y obligaciones una vez que el cargo para el cual fueron electos, que aplicarán en sesión programa para el 28 de abril próximo a las nueve de la mañana.

            Los 20 niños participantes pertenecen a escuelas primarias y colegios de la ciudad, 17 de los cuales ocuparán los cargos de Presidenta, Secretaria y Síndico, y el resto el de Regidores, teniendo tres suplentes para el caso de que alguno de éstos no pudiera estar presente en la sesión de integración del Ayuntamiento Infantil que será encabezada por el Alcalde Alberto Esquer Gutiérrez, en la cual fungirán como Secretaria General y Síndica las niñas Yanet Monserrat Ramos García y Leslie Duneske, que obtuvieron diez y nueve votos respectivamente.

            Se dijo que este ensayo sirve para formar futuros ciudadanos comprometidos con su ciudad y conocedores de la forma cómo se toman las decisiones para su desarrollo y crecimiento, decisiones que se toman en las sesiones de Ayuntamiento mediante iniciativas que son sujetas a votación, siendo por mayoría las que finalmente se llevan a cabo. María Ruth Orendain Ortega es alumna es alumna de la Anexa a la Normal, mientras que Yanet Monserrat Ramos García lo es de la primaria Leona Vicario, mientras que Leslie Duneske estudia en el Colegio México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts