viernes, 28 de abril de 2017

Buscarán la unificación de campesinos

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán



El nuevo Presidente del Comité Municipal Agrario de Zapotlán el Grande, Roberto Mendoza Cárdenas, informó que buscará la unificación del campesinado y promover su organización para la inmiscuirlos en proyectos productivos que vayan más allá del rentismo de sus tierras, como ha ocurrido últimamente, en el propósito de mejorar sus condiciones de vida y la productividad del campo.


            Para lograrlo, dijo, se aprovechará la buena relación con hay con las dirigentes de los diferentes ejidos del Municipio, incluyendo el de Ciudad Guzmán, Atequizayán, El Fresnito y demás, a quienes planteará la posibilidad de trabajar en conjunto en miras de fortalecer la participación campesina, pero sobre todo “involucrarnos en la producción formalizando empresas agropecuarias, que los propios ejidatarios sean socios inversionistas”.

            Ello posibilitaría, agregó el también Regidor Mendoza Cárdenas, que a futuro los propios familiares de los ejidatarios puedan tener trabajo, y que no sea nada más que al mes de diciembre, se concurre a las reuniones para recibir su aguinaldo, de forma individual. “Pero si esa cantidad la conjuntamos pudieran servir para iniciar una agroindustria”.

            HACER NEGOCIO PROPIO QUE
 RENTAR TIERRAS

            Mendoza Cárdenas comentó que a mucha gente le ha hecho falta la visión empresarial e ideas productivas de generar valor agregado a los productos primarios que producen, dedicándose a una actividad cómoda que es entregar las tierras en renta, recibiendo a cambio una cantidad de dinero anual, cuando otras gentes están haciendo el negocio. “Una de las ideas que tenemos es fortalecer el emprendurismo, las ideas productivas y la creación de organizaciones sociales que permitan producir con valor agregado y su comercialización”.

            Así pudiera haber una mayor rentabilidad o ganancia, pensando como inversionistas, emprendedores  o empresarios y dejar de lado el rentismo de las tierras recibiendo a cambio una cantidad mínima a lo que se puede obtener con un trabajo organizado. “Pudiéramos crear cooperativas para generar agroindustrias utilizando, por ejemplo, el maíz, para obtener derivados como la producción de aceite, harinas, forrajes o nutrimentos alimenticios, sin perder la vocacionamiento de las tierras, incluyendo la siembra de aguacate”.

            Así se pudiera generar una cadena productiva comercializando mejor los productos y diversificando la productividad, de manera organizada y mejor pagada, a fin de mejorar las condiciones de vida. “El ejido tiene un área boscosa y lo que se ha hecho de manera tradicional es vender la madera que produce el bosque en la anualidad que la dependencia oficial autoriza como corte, pero por qué no establecer no establecer un aserradero propio, produciendo muebles o partes de éstos que se comercialicen debidamente”, abundó.

            HACER PRESENCIA EN POLÍTICA

            Roberto Mendoza Cárdenas dijo que, respetando la militancia partidista que los ejidatarios tienen, pugnará por que como organización e individualmente los ejidatarios recuperen posiciones dentro de la política, sumándose a las tareas del PRI, en su caso como militante de este partido, para que sean considerandos para cargos de elección popular de los que han sido marginados desde hace tiempo cuando, el sector campesino, es un área importante del tricolor a través de la CNC, que deberá trabajar con su partido con miras a las elecciones a realizarse en el 2018.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts