viernes, 3 de marzo de 2017

Escudo de armas: Tapalpa



Noé Guadalupe Rodríguez


Tapalpa es un municipio de Jalisco ubicado en la Región Sur del estado. Su nombre- antiguamente Tlapálpan-, significa lugar de tierra de color, aunque también se ha interpretado como tierra abundante en colores. Su nombre también es meramente descriptivo: Tierra Alta, “por el sitio en que se encuentra”.


Su escudo de armas se representa la forma del escudo español apuntado. El cielo azul es una característica común de todos los pueblos del sur de Jalisco, pero en especial de esta región que, por su altura al nivel del mar y su situación geográfica, le proporcionan una característica única de pureza y nitidez. Esto como resultado de una región libre de contaminación además de contar con una gran reserva de recursos naturales.

Las elevaciones representan el territorio montañoso de la Sierra de Tapalpa. Diversas montañas, montes y cerros rodean a este pintoresco pueblo ocasionando con esto que se origine una gran cuneta, producto de este encuentro de declives.

Las grecas que el estandarte tiene en su interior simbolizan a los grupos étnicos y autóctonos de esta región. Estos elementos unidos a la imagen central, que es la silueta de la Virgen de la Defensa – venerada en este pueblo y sus alrededores – nos dan como resultado la sincretización de ambas culturas: la indígena y la española. Esto gracias, en gran parte, por la presencia de la religión católica que ha sido y será promotora y defensora de la educación y desarrollo moral en la vida comunitaria, es decir en lo familiar y en lo social.
El pino representa a los bosques que existen en la región y que son fuente de trabajo para mucha gente. Los bosques de pino son, además, fuente de vida donde se purifica el aire, donde se gesta, produce y continúa este ecosistema.

El recipiente que contiene resina alude a uno de los trabajos más tradicionales y antiguos de este pueblo, que es la recolección de esta sustancia. Así mismo simboliza los frutos y productos que, a base de trabajo, han sabido obtener de esta tierra los habitantes del municipio. La forma de la bordura y las figuras estilizadas del estandarte representan el patrimonio histórico y cultural que heredaron las culturas prehispánicas asentadas en el municipio.
El pino y los venados simbolizan la variedad de recursos naturales que existen en Tapalpa; de su flora destacan especies de pino, encino, fresno, oyamel y sauce, principalmente; y de su fauna es considerable la población de venados, liebres, conejos, armadillos, ardillas, tigrillos y halcones, entre otros.

En la cinta que ondea sobre el escudo está inscrito el nombre de la municipalidad. En el listón que aparece bajo el blasón aparece la divisa: Justicia. Trabajo. Amistad. En esta leyenda se resumen los valores que distinguen el pensamiento y la conducta de los oriundos de este municipio.

En agosto de 1997 el H. Ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco, emitió una convocatoria a la población para concursar en la realización del escudo representativo del municipio. De los trabajos presentados resultó ganador el diseño del señor Julián Ramón Rodríguez Figueroa, quien firmó su obra bajo el seudónimo “El Peregrino”.


En sesión de Cabildo, celebrada en noviembre de 1997, se aprobó de manera oficial este escudo como emblema representativo de Tapalpa, Jalisco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts