lunes, 27 de marzo de 2017

Reportan pocos casos de tuberculosis





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

Personal de la Secretaría de Salud realizó una campaña de vacunación y valoración de personas para evitar o detectar la tuberculosis. Para ello se instaló un módulo de atención al público en las afueras del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán, que estuvo funcionando hasta el día 24 de este mes de marzo; pero que en sus Centros de Salud la atención al público es todo el año, informó la enfermera Érika Quiñonez.


            Esta enfermedad, que ataca los pulmones, se manifiesta en las personas con la pérdida de peso, tos con flemas por más de quince días y exudoraciones o fiebres repentinas. “Si nosotros no la detectamos a tiempo, puede ocasionar la muerte de las personas que la padecen, si es en tiempo el enfermo puede curarse y el afectado puede vivir normal”, agregó la informante.

     Para detectar la tuberculosis en las personas se realiza un examen que se llama biciloscopía, tomando una muestra de la flema que se analiza en laboratorio para hacer el diagnóstico, si es positivo o es negativo, y dependiendo el resultado será el tratamiento. “Aquí estamos realizando lo que es la detección en base a un cuestionario, si es positivo se realiza el examen”, abundó.
          
  Informó que, al nacer, a la persona se le pone una vacuna conocida como la BCG, que previene contra la tuberculosis meninge, pero lo que es contra la tuberculosis pulmonar y otras partes es la prevención, y aunque se han detectado pocos casos, el problema es que la persona no está educada para prevenir o detectar este problema de salud pública. “Se le da la información, pero la gente dice no, a mí no me va a dar esa enfermedad, se presume erradicada, pero no, se han estado presentando casos y por eso es esta campaña”.

ENFERMEDAD SIN EDAD

            En cuanto a la tuberculosis y su incidencia en las personas, la enfermera dijo que no tiene edad, lo mismo puede presentarse en una persona adulta que en un infante o jóvenes. “No respeta condición social, económica ni religiosa, por ello lo mejor es la prevención, si se tiene alguno de los síntomas señalados se debe de acudir al centro de salud y solicitar el examen”, agregó.
           
            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts