jueves, 23 de marzo de 2017

La humanidad y su cambio de actitud hacia la naturaleza



Noé Rodríguez Patiño


Con el reciente ingreso en un nuevo siglo, la humanidad se encuentra inmersa en un activo proceso de desarrollo científico tecnológico, en su búsqueda por mejorar su calidad de vida, que le han permitido, entre otras cosas: hacer que las distancias se acorten, reduciendo así el tiempo que necesita para trasladarse de un lugar a otro, ha encontrado cómo comunicarse no importando la distancia y el lugar, la cura a viejas y nuevas enfermedades, mejorar la producción de sus alimentos, entre otros.


Paradójicamente, buscando este bienestar y comodidad en su vida cotidiana, ha realizado un consumo irracional y excesivo de los recursos naturales, provocando la contaminación, degradación de la tierra, del aire y del agua, así como la pérdida de identidad cultural y el individualismo laboral, como consecuencia principalmente de la explosión demográfica, del hacinamiento humano, la distribución desigual de la riqueza y del aislamiento social, que bien podría decirse son factores limitantes de desarrollo, que van minando incluso las posibilidades de su propia existencia.

Como consecuencia de un proceso gradual de educación ambiental y toma de conciencia, la problemática ecológica se ha instalado como uno de los temas que mayor inquietud genera el hombre contemporáneo, provocando un cambio de tendencia relacionado con nuevas formas de contacto con el ambiente, un trato diferente con el cuerpo y una mayor conciencia de la responsabilidad individual frente a los problemas colectivos.

El hombre está tomando conciencia que es él quien está sobre explotando y contaminando los recursos naturales, ocasionando la deforestación, desertización, la pérdida de mantos friáticos, de especies animales y vegetales y de la biodiversidad en sí, teniendo como consecuencia los cambios climáticos, calentamiento global, destrucción de la capa de ozono, lo que ha generado un cambio de actitud del hombre con relación a la naturaleza.

Sin embargo, tuvieron que suceder algunos hechos que funcionaron como catalizadores para este cambio en la sociedad, hacia una postura que pone énfasis en la relación del hombre con el ambiente:
Los estudios y denuncias de científicos, que han sido voces de alerta con argumentos reales y concretos acerca de la problemática ecológica.  El surgimiento de movimientos conservacionistas, que actúan como entes denunciantes y creadores de la conciencia ambiental. Las conferencias de la ONU sobre medio ambiente y desarrollo sustentable, manifestación de la preocupación mundial por asegurar el desarrollo, tomando en cuenta la problemática ecológica.

La proliferación de Organismos No Gubernamentales (ONG‘s) que estudian, investigan y promueven el empleo de mecanismos de conservación de la naturaleza. Los medios de comunicación que han favorecido la creación de una conciencia ambiental a través de la difusión de dichos temas. La creación de Áreas Naturales Protegidas para la preservación de ecosistemas y especies.

Ante este cambio, el hombre de las grandes ciudades, que vive diariamente el tránsito vehicular, la tensión cotidiana generada por las presiones por obtener éxito en su labor y la remuneración económica, por ello, para satisfacer sus necesidades, muchas veces impuestas o creados por una moda o por la misma sociedad, que sufre el aislamiento familiar, social y laboral por el número de horas que tiene que estar en una oficina, taller o centro comercial, encuentra en el contacto con la naturaleza, el complemento necesario y vital para no sentirse alienados por el ambiente artificial en el que vive y buscando a través de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de autorrealización, escapándose de los tiempos impuestos por el sistema y la tecnología para vivir su propio ritmo, viajando de forma activa y responsable, valorando y respetando las particularidades naturales y socioculturales de los lugares que visita.

El turismo, ya que se trata de una de las actividades más importantes de la economía mundial, además de ser un sector de gran dinamismo y capacidad de desarrollo, ha estado ligado a este proceso y cambio de tendencia, en donde el turista está a la búsqueda de experiencias únicas, acorde a sus nuevos gustos, necesidades y preferencias, como lo es el tener experiencias con las comunidades receptoras, el interrelacionarse con la naturaleza, realizar actividades que le impliquen reto físico, búsqueda de emociones significativas, el mantenerse en forma, cuidar su salud, realizar actividades al aire libre, entre otras.

Fuente Fascículo 1 Serie Turismo Alternativo; TURISMO ALTERNATIVO UNA NUEVA FORMA DE HACER TURISMO México, D.F. 2004 Secretaría de Turismo, Subsecretaría de Operación Turística Dirección General de Desarrollo de Productos Turísticos, Dirección de Desarrollo de Turismo Alternativo: Contenidos Lic. Ángel Nieva García




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts