viernes, 31 de marzo de 2017

Se atenderá al pequeño productor: Espinoza




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El Gobierno Municipal de Zapotlán, entregó un comodato de un inmueble de propiedad municipal a APRODE A.C., para el desarrollo del Centro de Innovación Agropecuaria, esto en la sesión de cabildo número 31, punto que motivó la regidora Laura Elena Martínez Ruvalcaba, y que apoyó con la exposición el encargado de Promoción Económica, Jesús Espinoza Arias. 



En entrevista, luego de la aprobación del punto de cabildo, Espinoza Arias explicó el motivo del comodato: “para poder entregar a una asociación y construyan el Centro de Valor Agregado, y pueda meterlo para concursar para fondos en SAGARPA”, la ventanilla cierra hoy 31 de marzo.

Cabe destacar, que en caso de que SAGARPA no entregue apoyo a dicha empresa para que logre los recursos, el terreno regresa al municipio, “se ha buscado que esté protegido el ayuntamiento, para que siga siendo patrimonio y no se pierda”. 

Un centro de valor agregado es un área donde se pueden caracterizar todos los productos agrícolas, “para poder identificar qué propiedades tiene para poder darle dar un valor agregado”, esto significa que ver si tiene propiedad para convertir ese producto en, ejemplo: aceite, mermelada, antioxidantes, en jugos, desconcentrados, “pero para poder hacer todo eso se debe hacer investigación, entonces se atiende a un sector muy importante, que es el pequeño productor.”

Pone de ejemplo, que se produce aquí la frambuesa, la cual se vende en fresco, pero nos la regresan como mermelada, o en jugos, por dar un ejemplo.

El encargado de Promoción Económica, dice que es importante apoyar a esos pequeños productores, que puedan crecer a base de que sus productos puedan venderse de otra forma, “que a lo mejor no cubrió su producción las condiciones para ser exportable, y en lugar de tirar ese producto, puede darle otro uso”.

Se le cuestionó las ventajas que se tienen “no vamos a depender nada más de la exportación, y que no nada más se venda el producto en fresco, sino que se pueda transformar y puedes obtener otros productos y comercializarlos aquí, o fuera, pero ya con tu marca”, explicó Jesús Espinoza Arias.

Este proyecto se trabajará con las universidades, como el CUSur, el Instituto Tecnológico Superior de Tamazula, APRODE A.C. y el gobierno municipal de Zapotlán, “las instituciones educativas realizarán toda la investigación, es ahí donde están los que saben del tema, para poder identificar las propiedades, además de la innovación”, además el municipio dará apoyo con el departamento de Promoción Económica, como facilitadores. 

El apoyo que se les dará a los agricultores, será desde el desarrollo de su producto, el asesoramiento para la comercialización, homogenización del producto, o hacer el proyecto integral para poder buscar apoyos del gobierno. 

 Jesús Espinoza Arias comentó que el CUSur va comenzar a construir un centro regional de calidad empresarial “que es todo lo que va lo de incubación, emprendimiento, junto con lo que hace el Tecnológico, la UNIVER, se hace cada vez más”.

Explica que este nuevo proyecto Centro de Innovación Agropecuaria será muy diferente al Parque Agropecuario, pero podrán trabajar en conjunto “es un centro de convenciones, para turismo de negocios, oficinas corporativas, ahí se podrán hacer algunos criterios, establecer políticas, para poder facilitar la comercialización y la exportación de los productos que se crean”.

Estos proyectos vienen por la necesidad que se crea, y poder seguir manteniendo a Zapotlán en los primeros lugares en la agricultura, con diferentes productos, “tenemos una producción muy importante de muchos productos, no solo a nivel estatal, a nacional, esos productos están creando la dinámica en la región, pero todo se vende en bruto, en fresco, si comienzan a trabajar en subproductos, se pueden vender más”, concluyó el director de Promoción Económica, Jesús Espinoza Arias.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts