martes, 28 de marzo de 2017

Celebran aniversario del IFCM




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Los directivos, maestros y alumnos del Centro de Actualización del Magisterio en Ciudad Guzmán, celebraron el 72 aniversario de la creación de este organismo que en sus orígenes se denominó como Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM), en la que también se contó con ex directores y maestros de gran trayectoria en la educación local.


            El profesor Adolfo Ceja García, en su calidad de ex director del CAM local, en el que fungió en dos ocasiones distintas con el mismo cargo, intervino en el acto haciendo un recuento desde la fundación del IFCM, hasta los alcances tenidos a lo largo de los 72 años de existencia, resaltando que en mucho este proyecto se ha mantenido gracias al apoyo del SNTE.

            Expuso que el IFCM surgió ante la necesidad por la gran cantidad de maestros de educación primaria que no estaban titulados, desde la fundación de la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), hacia adelante. “En 1944 se funda el IFCM y su misión era que todos los maestros pudieran titularse, del medio urbano y del rural, lo que se ha venido prorrogando desde esa fecha, empezando a funcionar el 19 de marzo de 1945, mientras que en Ciudad Guzmán inició en 1960, en el mismo año de inicio del CREN”, comentó.

   Dijo que él estuvo en la etapa del 73 como estudiante del IFCM de donde egresó como profesor titulado en educación primaria. “Como Director estuve de 1983/1985, en la segunda etapa de 1995 al 2013, cuando me fui como director de la DRSE, tiempo en que se logró consolidar un buen equipo de trabajo, aplicando acciones innovadoras en torno a la educación, congresos, simposiums, conferencias, la atención a las licenciaturas de preescolar, primaria y de secundaria, así como de perfeccionamiento profesional a maestros en servicio y directivos”, comentó.

            Acerca de lo que falta, señaló que el rumbo del ahora Centro de Actualización del Magisterio (CAM) está definido como institución de actualización y capacitación del magisterio sumamente necesaria, y que por las cuatro etapas históricas por las que ha pasado la institución lo ha demostrado. “Lo que se requiere es un mayor esfuerzo de las autoridades a nivel nacional para que logren consolidar toda experiencia que tienen los docentes que trabajan en estas instituciones”, comentó.

            En su exposición Ceja García dijo que el IFCM es pionero en educación a distancia en México y en América Latina, por sus cursos por correspondencia y oral complementario, que tuvo inserción en el Plan de 11 años (Plan de expansión y mejoramiento de la educación primaria en México, durante el sexenio de Adolfo López Mateos, la enorme obra editorial que realizó de 1959 a 1970 por 19 millones de libros de texto, operando con un modelo educativo de apertura y flexibilidad y como la mejor y única oportunidad a los profesores del medio rural que por la situación geográfica tenían menos posibilidades de formación.


            Respecto del panorama que se tenía en el ámbito nacional con los maestros activos, Ceja García dijo que en 1941 el 86% de los profesores rurales no tenían título, el 50% sólo con estudios de primaria, el 19% con estudios parciales de secundaria, el 19% eran egresados de Normales Rurales (2 años de estudio) y el 12% sólo tenían su plan completo de estudios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts