jueves, 30 de marzo de 2017

Federico Munguía: "la heroicidad de un historiador"




Milton Iván Peralta
El Volcán/Sayula

Sayula acaba de perder una gran parte de su historia, ayer falleció el cronista, el periodista, el escritor, el amigo, el cinéfilo, el gestor cultural, el padre: Federico Munguía Cárdenas; quien en las últimas décadas se convirtió en una referencia para entender la historia regional, pero sobre todo la de Sayula. 



Miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, capítulo sur, miembro distinguido del Seminario de Cultura, Mexicana, ganador del Premio Jalisco en 2015, honrado por su pueblo natal en 1996, donde su nombre está en letras doradas en cabildo. Fundador del semanario el Tzaulan, colaborador de El Informador.

Don Federico, en varias entrevistas dijo que hacia la historia de su ciudad natal “porque amo a Sayula”, ese amor le hizo investigar y escribir libros como “La Provincia de Ávalos”, Memoria gráfica del carnaval de Sayula (1917-1969) (que fue su primer libro); Música y músicos sayulenses; Los Montenegro, una familia distinguida de Jalisco y Antecendentes y datos biográficos de Juan Rulfo. Con el escritor tuvo una gran amistad, y fue el propio Rulfo quien le revisó el libro de “La Provincia de Ávalos”, de la cual estaban preparando una nueva edición. Don Federico se convirtió en una “voz” para la obra y vida de Juan Rulfo.

Se fue un pedazo de la historia de la historia y del conocimiento de Sayula, una fuente que parecía interminable, descanse en paz don Federico Munguía. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts