jueves, 23 de marzo de 2017

Recibe el Tecnológico auditoría del sistema de gestión de calidad




>Auditoría Interna para revisión de los procesos declarados conforme a la Norma ISO 9001:2008.


El Volcán/ITCG




Conforme al Plan de Trabajo establecido para el desarrollo de las auditorías del Sistema de Gestión de Calidad, se llevó a cabo el primer ejercicio del año 2017, durante los días 16,17 y 21 del presente.

La reunión de apertura se llevó a cabo el día 16 en punto de las 8:30 hrs. estando presente gran parte del personal docente, administrativo, de apoyo, estudiantes y el equipo auditor.

Dicha reunión fue presidida por  autoridades del plantel, destacando la presencia del Ing. José Roberto Gudiño Venegas, Director de esta casa de estudios, Juan Manuel Topete Silva, Subdirector Académico, Héctor Alejandro Cruz Esquivel, Subdirector de Servicios Administrativos, Víctor Manuel Ascención Sandoval, Secretario General de la Delegación Sindical D-V-49, César Ulises Barragán Ibarra, Presidente de la Sociedad de Alumnos, Lic. Carlos Álvarez Vargas, Auditor Líder e Ing. Emilio Carreón Chávez, Coordinador del S.G.C.

Esta evaluación Interna, tuvo como Objetivo General, evaluar y validar el establecimiento, la documentación, la implementación, el mantenimiento y la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad a través de los procesos del Instituto Tecnológico y de los requisitos del documento de referencia.

El alcance de la auditoria abarcó lo que es el Proceso Educativo, que comprende desde la inscripción hasta la entrega del título y cédula profesional de licenciatura, por lo que involucra prácticamente a todos los Departamentos.

Con base a lo anterior se clasifican los procesos estratégicos de la siguiente manera:
Proceso de Administración de Recursos, Proceso de Vinculación, Proceso de Planeación, Proceso de Calidad y Proceso Académico.
Entre los Departamentos Académicos que en esta ocasión fueron auditados están Ing. Mecánica, Ing. Informática, Ing. en Gestión Empresarial, Ing. Ambiental y Ciencias Básicas.

En esta ocasión el Auditor Líder fue el Lic. Carlos Álvarez Vargas y como Auditores Internos el Ing. Víctor Rafael Catzím Serra, la Ing. Norma Nélida Morfín Maldonado, Lic. Sandra Vázquez Rolón, Ing. Marcos García Guzmán, Lic. Jorge Alfonso Aragón Hope, Ing. José Antonio Moreno Arango, Mtro. Fernando Mancilla Peña, Ing. Rafael Hernán Catzím Alcaraz, Ing. Marco Antonio Sosa López, Ing. Ahidé Berenice Mendoza Sánchez, Arq. Miguel Ángel Barragán Espinoza, y la Lic. Margarita Gutiérrez Párbol. Este equipo tuvo la responsabilidad de aplicar el Plan de Auditoría, haciendo la revisión y evaluación de los procesos y procedimientos correspondientes en cada una de las áreas programadas.

Los resultados fueron halagadores ya que se cumplió satisfactoriamente con el objetivo establecido en el Plan de Auditoría Interna 1-2017, con base a la visita y la entrevista a todas las áreas donde se operan los procesos estratégicos y sus procedimientos. El personal auditado participó con una gran disponibilidad, al igual que el equipo auditor, mostrando una excelente actitud de profesionalismo.

Con base a lo anterior se concluyó que, de acuerdo a los resultados de la auditoría, el Sistema de Gestión de Calidad del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, se encuentra en un nivel de madurez suficiente, destacándose algunas acciones de mejora continua para la operación de los procedimientos con un alto grado de eficiencia, con indicadores de calidad ampliamente alcanzados en relación a los criterios de aceptación declarados en el Plan de Calidad.


Por último, queda sentado en el Informe Final de Auditoría, la conveniencia de seguir fortaleciendo la generación de proyectos de Mejora Continua, que propicien un mayor crecimiento y madurez del Sistema de Gestión de Calidad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts