viernes, 31 de marzo de 2017

Ciclovía debe ir a consulta: vecinos









Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Vecinos de las calles Hidalgo, Calzada y Reforma, llamaron a conferencia de prensa, ya que el miércoles se presentaron en la CEDH y al IEPCJ, en donde pusieron una denuncia en contra de la Ciclovía, esto para que se realice una Consulta Popular Municipal, para ver si se queda o no la obra. 


“Nos ha afectado en el sentido de que fue una obra, mal diseñada, mal trazada, y que no cumple las normas de vialidad”, dijo Joel Salvador Bautista, quien estuvo en rueda de prensa con otros vecinos de calles aledañas, y se dicen afectados por dicha obra municipal. Y tacha la obra como “populista  

“Tacharnos de inconformes no es una postura correcta, somos ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad y en torno, queremos alzar la voz por el cómo se ha realizado la obra, y ese proceso que causó esta controversia”, dijo una de las vecinas. 

Destacan que se han trasgredido las normas, que con la ciclovía hay más tráfico, más contaminación, que ha causado conflictos con el transporte urbano, los repartidores, han aumentado los accidentes, pero sobre todo con las ambulancias, que a veces no pueden pasar, y los motociclistas “ya no tienen espacio por dónde transitar”.  Dicen los vecinos que ahora durante todo el día hay embotellamientos, cuando antes era dos veces al día. 

“Ha habido muchos accidentes, de alcances, porque si pasa el camión de la basura, todos se tiene que parar, al igual si vas a entrar a la cochera, y todos pitan, y eso provoca accidentes”, dijo una de las vecinas. 

“No hubo un consenso con la ciclovía, con los vecinos, el número de personas que participaron en la consulta ciudadana que realizó el gobierno municipal es de 241 personas, si esto lo comparas con mil 800 firmas que se han recabado, en una postura que no está de acuerdo con la obra, te das cuenta que hay una diferencia significativa”, dijo Aguilar Peralta.

“Cuando se hace un proyecto, este debe sumar voluntades, no que confronte a los ciudadanos, lo que más nos preocupa es que se sigue confrontando, porque amén de que no se toman cartas en el asunto, el sentarse a las partes involucradas”, dijo Aguilar Peralta, quien dice que es preocupante la postura de la autoridad municipal, de no escuchar y no ver. 

“Nos preocupa que este gobierno ciudadano, es justamente el lema de él, dónde deja a los ciudadanos, para quién gobierna, para un solo grupo, un sector, ¿o realmente gobiernas a la ciudadanía?”. Dice que han cumplido con la ley, que han tomado acciones como cerrar las calles, porque nunca se ha atendido sus reclamos, “curiosamente otras personas se manifestaron, y de inmediato se les atendió, a nosotros no”. 

Las acciones que han tomado son, dentro del marco de la ley, que es la Ley de Participación Ciudadana, donde dice que la misma ley la está trasgrediendo. 

Los vecinos, dijeron que el único acercamiento que han tenido con el presidente, fue en diciembre, “sí lo hemos solicitado, por teléfono y por whattsapp, las dos semanas que nos pidió en diciembre, se convirtieron en tres y luego en meses, pero no se ha podido o no han querido tener otra reunión”, dijo una vecina. 

“Yo tengo la duda de que, si se hizo una obra para ser vista, o para que sea funcional, porque si nos damos cuentas, en las redes sociales hay videos, y que la ciclovía está sola, muchos ciclistas no la están usando, vemos que pasan motociclistas, los ciclistas por el otro lado de la calle”, dijo uno de los presentes. 

En si visita al IEPCJ y la CEDH, llevaron el trabajo de las inconformidades que se han dado desde que se inició la obra, “en ese sentido, comenzamos a buscar las dependencias, las instancias legales, para dar un procedimiento favorable, a las demandas de la ciudadanía, ya que el gobierno, hace oídos sordos”, dijo Joel Salvador que trabajaron en juntar firmas de inconformidad, de personas afectadas, como empresarios, que se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.

“La gente nos dice que ahora en Ciudad Guzmán, tenemos una alta contaminación, la cual no había, vecinos que nos dicen que se afectan los derechos del libre tránsito, están afectando los derechos al trabajo cotidiano, y agraviándolos al imponerles obras, que no sirven, obras a capricho”, dijo Joel. 

Van a trabajar de la mano del IEPCJ, “si algo tenemos que aplaudir a la actual legislatura del congreso del estado, es el trabajo que han venido haciendo, a la modificación de Participación del Estado de Jalisco, en la cual está integrando a la ciudadanía, que tenga voz y voto”, la cual en su artículos del 401 al 405, habla de que toda obra que se realice en calle, privada, que afecte al ciudadano, pueden pedir que se lleve una consulta, “en la cual demuestre el ciudadano su sentir, o sea que el pueblo manda y no un gobierno autoritario”, dijo Joel.  

Esperan que, en unos 15 días, haya una respuesta para ver si se realiza o no la consulta, para ver qué piensa la gente de la ciclovía, y qué se hará con ella, que se valide si es o no funcional.   




>Autoridades y vecinos: seguirá la ciclo vía



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts