martes, 21 de marzo de 2017

SSJ refuerza acciones contra la tuberculosis



El Volcán/SSJ


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, que se conmemora el 24 de marzo, anunció que reforzará las acciones para prevenir y controlar esta enfermedad a través de la “Red Estatal de Apoyo en la lucha contra la Tuberculosis en Jalisco”.

Los trabajos contemplan la  actualización del personal de salud para la oportuna detección y atención de la enfermedad, estricta supervisión y seguimiento al tratamiento médico aplicado a los pacientes,  así como el fortalecimiento de la difusión de información relacionada con el padecimiento para la población en general. 

“Jalisco se une a la lucha. Jalisco se une al combate de esta problemática mundial para que en los próximos 20 años podamos erradicar de manera muy tajante la tuberculosis y poder juntos, como estado y como país globalizado, con los líderes mundiales, erradicar esta enfermedad que hoy es curable”, afirmó el Secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.

En Jalisco la prevalencia de la enfermedad es de 1.1 por ciento, cifra por debajo de la media nacional. Durante el 2016 las instituciones del sector salud en el Estado registraron mil 047 casos de tuberculosis en todas sus formas, mientras en lo que va del año se  tienen registrados 178 casos nuevos. La totalidad se ha ingresado a Tratamientos Acortados Estrictamente Supervisados (TAES).

Además como parte de las acciones de capacitación, personal de la SSJ participará en el 48° Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar organizado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias que se llevará a cabo en Guadalajara del 11 al 14 de octubre de este año, y que reúne a más tres mil delegados, médicos y especialistas en la materia provenientes de 130 países.

“Es muy importante ser la sede de este importante Congreso en donde se suma el entusiasmo científico a nivel mundial para tener una serie de conferencias en busca de tener una población libre de enfermedades pulmonares, particularmente en el tema de tuberculosis”, expuso Cruces Mada.

El Director Ejecutivo de la organización The Union, José Luis Castro, señaló que este padecimiento es la causa de muerte de 1.8 millones de personas anualmente, a pesar de ser curable y de que actualmente puede ser tratada mediante polifármacos, que en países como México son gratuitos y están disponibles para la población en general. 

“Confiamos que el Congreso de este año generará oportunidades para el mundo de la salud pública, pero también para las personas que viven en Guadalajara porque se ofrecerá ciencia innovadora, contará con la participación de expertos de renombre mundial en temas clave, además de brindar oportunidades de relacionarse con más de tres mil especialistas”, explicó el directivo.

Entre los temas destacados que se abordarán en las conferencias del Congreso estará la relación que existe entre la tuberculosis y padecimientos como la diabetes, el VIH y el tabaquismo.

El jugador de futbol Andrés Guardado, a través de su fundación, será el embajador del 48° Congreso Mundial sobre Salud Pulmonar organizado por la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias.

Los organizadores estiman que el Congreso dejará a la ciudad una derrama económica  de aproximadamente cien millones de pesos; sin embargo, destacan que los beneficios en materia de salud irán más allá del tema económico.




EL DATO 

>La tuberculosis es una enfermedad infecciosa crónica que se trasmite vía respiratoria, o a través del consumo de productos lácteos provenientes de vacas enfermas. Existen diversos tipos, pero la más frecuente es la pulmonar.


>El padecimiento afecta a personas de cualquier edad, con mayor frecuencia a la población económicamente activa (de 24 a 49 años), pero de igual forma a hombres y mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts