viernes, 31 de marzo de 2017

El proyecto no está sustentado: RMC



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Por mayoría, el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande aprobó otorgar en comodato un terreno superior a los tres mil metros cuadrados localizado en el Corredor Zapotlán-La estación de Ciudad Guzmán, mismo que recibió voto de abstención por parte de la fracción del PRI por considerarlo como proyecto vago, no sustentado ni socializado previamente con todos los integrantes de la Comisión Edilicia Permanente de Hacienda Pública y Patrimonio Municipal que preside Laura Elena Martínez Ruvalcaba.

            La sesión de Ayuntamiento fue lanúmero 31, en ella la mayoría del Movimiento Ciudadano aprobó el dictamen presentado por la Presidenta de la comisión citada, en la que se aprobó la autorización para el otorgamiento en comodato de un inmueble de propiedad Municipal para el desarrollo de un Centro de Innovación Agropecuaria, a solicitud del Coordinador General de Desarrollo Económico, Turístico y Agropecuario, Jesús Alberto Espinoza Arias, “con la finalidad de impulsar el progreso científico, tecnológico y de innovación del sector agropecuario del Municipio”, se dijo por parte de Martínez Ruvalcaba.

            Sobre el tema, el Regidor Roberto Mendoza Cárdenas explicó que la fracción que preside se abstuvo de votar porque: “Al interior de la Comisión le hice varias preguntas al promotor de la iniciativa (Jesús Espinoza Arias) para que me aclarara algunas dudas y me allegaran de mayor información que, debo decirlo, no pudo dar respuesta satisfactoria. Por qué el voto en abstención, Primero, lo considero un proyecto benéfico, bueno para el Municipio pero que, lamentablemente, no fue socializado en tiempo, no se nos dio la información complementaria para darle sustentabilidad para lograr el convencimiento de los integrantes del Ayuntamiento y dar un voto favorable”.

            Agregó que aparte de no socializar el proyecto, se debió haber efectuado una visita guiada a las instalaciones físicas de la empresa a la cual se está dando parte del patrimonio municipal, para comprobar que exista físicamente y no vaya a resultar no tiene un domicilio social o fiscal, y se ignore dónde radica. “Tenemos el ejemplo de la concesión de la basura, hasta el momento no sabemos dónde tiene instalaciones físicas la empresa, debemos de saber cuáles son las personas que se han beneficiado con este centro de investigación que se pretende llevar en el Municipio, para tener una comprensión exacta de la derrama intelectual, económica que va a generar a Zapotlán”.

            Dijo que con este acuerdo se entregarán más de tres mil metros cuadrados y a cambio la empresa no le generará ingresos al Municipio, será un proyecto privado que recibirá subsidio gubernamental y que cobrará a todos los pequeños productores que acudan a la prestación de sus servicios. “No hay ningún beneficio para ellos a corto plazo, van a desembolsar un pago, lo justo sería que no pagarán por los servicios que se le pudieran prestar, por eso señalo que los beneficios son para la empresa y no para los usuarios porque va a pagar a una empresa privada que gozará de apoyos y recursos públicos”, agregó.

            Mendoza Cárdenas mencionó que en el dictamen aprobado no existe sobre qué hacer en el caso de que se recabe el apoyo gubernamental, de cerca de 12 millones de pesos, y la empresa no los aplique. “Obviamente en el contrato se establecería que revocaría el comodato y el Municipio recogería los inmuebles, pero el recursos económico que se haya obtenido no se va a cumplir, vamos a tener como consecuencia que alguien se va a enriquecer, ilícitamente, con recursos públicos en perjuicio de la población. Tampoco se señaló quién administraría ese núcleo, quién tomaría parte del Consejo de Administración, cómo se tomarían las decisiones que al efecto se dictaran y qué harán con los ingresos económicos públicos que se van a destinar a una empresa privada”.
           
“Por estas irregularidades votamos en abstención. Consideramos que el proyecto es viable pero lamentablemente no se le dio la importancia que requiere de ser socializado, que se nos pudiera consultar la opinión y hasta elaborar el contrato correspondiente y ver todos los requisitos de validez para efecto de poder llevar a cabo un beneficio tangible, material y en beneficio del Municipio, está muy vago, obscuro y sin sustento físico jurídico, porque tiene mucha vaguedad”, abundó Mendoza Cárdenas.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>
Se atenderá al pequeño productor: Espinoza

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts