jueves, 23 de marzo de 2017

Presentaron las Batallas íntimas




Jorge Vargas
El Volcán/Guzmán


Con sala llena y algunos comentarios, fue recibido “Batallas íntimas”, en su proyección en el marco de Documentarte 2017. El documental de Lucía Gajá dio inicio al programa de en Ciudad Guzmán. La proyección del documental se llevó a cabo con la presencia de Viktor Boga, director del Tour de Cine Documental DOCUMENTARTE, quien mencionó que el objetivo del Tour es traer el material que muy pocas veces se exhibe en las salas de cine convencionales y que vale la pena conocerlos.

“Batallas íntimas”, mediante las voces de cinco mujeres, denuncia, testifica y reflexiona sobre la violencia ejercida en contra de las mujeres dentro de una relación (heterosexual) de pareja. Los aciertos del documental son muchos, desde la cuidadosa fotografía de Malc Bellver, el efectivo trabajo hecho por el equipo de edición y llegando hasta un guion inmejorable que alterna secuencias que metaforizan las historias que se cuentan y el lenguaje tradicional del documental.

Gajá, para dejar en claro que la violencia domestica contra las mujeres no es infierno de pocas y que en cambio es algo más general, reúne cinco historias alrededor del mundo: Ciudad de México, Nueva York, Sevilla, Helsinki y la India.

La selección que hace la directora sobre las mujeres, va más allá del color de la piel, la profesión, la clase social, las creencias religiosas, limitándose a escenarios urbanos, Gajá se mantiene cauta y no emite juicio: es así como podemos encontrar a una mujer que da gracias a Dios de haber salido de su casa y haber encontrado una red de apoyo, al lado de otra mujer que encontró en un segundo matrimonio la felicidad que le había sido negada.

 “Batallas íntimas”, es ya un documento impostergable para reflexionar sobre la violencia de género; además da lugar a los momentos en los que la voz se desprende del rostro que la enuncia o cuando guarda silencio y cede ante la imagen continua (esculturas en la profundidad del mar, una cuidad al horizonte, un camino de árboles) una manera de penetrar en el espectador y revelar en su belleza y en su misterio.

Al finalizar la proyección Viktor Boga, reiteró cordialmente la invitación de revisar el programa y de asistir a las proyecciones posteriores que tendrán lugar en Casa del Arte.
   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts