miércoles, 29 de marzo de 2017

La integración de la tecnología en el aula




Pablo Magaña Espinoza


Realizar una revisión del avance de la tecnología en las últimas décadas y visualizar como se han integrado de manera sustancial en los procesos educativos logra por consiguiente, direccionar nuestra atención hacía los distintos momentos y tener presente en lo que hoy estamos integrando como tecnología en el aula.


Si retomamos algunos momentos históricos, podemos observar que en 1700, se presentan las primeras acciones de la integración de la tecnología en la educación con aquellos interesantes procesos de cursos a distancia; podemos mencionar otros dispositivos que se han integrado en la historia como en 1876 la invención del teléfono, en 1923 el televisor, en 1960 la integración de la informática, en 1995 la integración del Internet, entre otros. Pero podemos cuestionarnos ¿cómo ha impactado esto al proceso de trabajo del docente? ¿de qué manera en la actualidad se integra la tecnología en el aula?

Si, esto es lo que ha venido cambiando nuestro entorno para lograr contar con la integración de la tecnología en el aula; las Escuelas Inteligentes es su espacio virtual generan una publicación que brinda oportunidad de analizar y reflexionar sobre esa integración de la tecnología en el aula, donde destaca que dentro de la planeación en su proceso se debe de visualizar la “integración tecnológica” como una decisión que ayuda a fortalecer la planeación del docente y desde luego la utilización de estrategias que ayudan a dinamizar de mejor forma el trabajo en el aula, para ello; es importante identificar y seleccionar de manera adecuada los recursos tecnológicos a utilizar. Algo que es fundamental dentro de este proceso y que en la actualidad se retoma de manera sustancial, es el conocimiento de los alumnos, de tu grupo, como una acción fundamental; tener presente que tipo de canales utilizan, los estilos de aprendizaje (que pudiera ser tema en otro momento), y con ello, lograr el uso adecuado de las herramientas y dispositivos a utilizar.
Pero ¿todo esto para qué?

Caracciolo, revista digital de investigación educativa, publica en un artículo sobre el impacto de las tecnologías en el aula una serie de indicadores que permite hablar de las competencias didáctico-metodológicas, donde establece lo siguiente:

Integración de recursos TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) en los planes docentes y programas formativos
Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas
Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC
Fomentar la resolución de problemas complejos a través del uso de recursos TIC
Diseñar proyectos colaborativos en red para los estudiantes
Fomentar el aprendizaje autónomo y la selección crítica de la información
Simplificar lo tecnológico para que el estudiante se concentre en lo formativo
Uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación
Uso de los recursos TIC para facilitar un seguimiento personalizado del alumno
Uso de ayudas TIC para la evaluación de los estudiantes y de la acción formativa
El siguiente gráfico presenta las bondades de trabajar con tecnología en el aula:


Por su parte Alberto Iglesias Fraga, en uno de sus artículo establece que: 8 de cada 10 profesores usan la tecnología en las aulas y opina que: Mejora la competencia en habilidades transversales (84%), lo que permite conectar aprendizajes de distintas materias, e incrementar la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje (84 %), considerando importante presentar la siguiente infografía:


Con ello, se muestra una importancia en la actualidad de integrar la tecnología en el aula, esto permite sin duda la necesidad de prepararnos como docentes, logrando con ello, evitar lo que se dice ultimamente en el ámbito magisterial: “el alumno me ha rebasado”.
¿Ustedes que opinan compañeros?


Caracciolos. Revista digital de investigación docente. Ubicada en: http://www3.uah.es/caracciolos/index.php/caracciolos/article/view/17/36


Director y asesor del Centro de Actualización del Magisterio en Cd. Guzmán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts