miércoles, 10 de agosto de 2022

Inauguran primer lactario en apoyo a madres trabajadoras de MIND


 

El Volcán

 

 

Como parte de las acciones transversales impulsadas en favor de los grupos prioritarios de atención y en seguimiento a los objetivos para promover la práctica de la lactancia materna en espacios laborales, fue inaugurado el primer Lactario en las instalaciones de MIND (México Innovación y Diseño), empresa que promueve la colaboración para el desarrollo de proyectos por medio de investigación, desarrollo, diseño, arte, tendencias tecnológicas y de innovación. 



            El fomentar espacios dignos para las futuras madres es primordial, y hacerlo en los primeros meses de vida del bebé es fundamental para incrementar su supervivencia y desarrollo, así lo expresó Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Consejo del Voluntariado Jalisco, al reconocer que todas estas acciones contribuyen a fortalecer la política pública de los primeros mil días de vida gracias a esta red interinstitucional de protección a la infancia. 


            “Más espacios como estos tenemos que inaugurar en nuestro Estado para decir que aquí en Jalisco somos una familia, que somos solidarios, y que entendemos todo lo necesario para defender los derechos de la mujer, por eso no hay palabras para agradecer a todas las personas involucradas, industriales, pero en especial a las mujeres”.  Afirmó Santillán Álvarez y agradeció al Gobierno estatal y a la Secretaría de Salud por hacer posible este proyecto que beneficiará a muchas mujeres trabajadoras.   





            Por su parte el director general de DIF estatal, Juan Carlos Martín Mancilla, reconoció la importancia que exista un lactario en todas las empresas e instituciones, porque en el ámbito laboral la mayoría suelen ser mujeres. “En el Sistema seguiremos trabajando para promover junto con los empresarios, con la Sociedad Civil y con quienes quieran sumarse para que hagamos de esta práctica, una práctica cotidiana, y como dice el doctor Petersen, seguir en Jalisco, siempre como ejemplo en políticas públicas de impulso a nuestra niñez”. 


            Al contar con este espacio, se apoyará a las madres trabajadoras de la empresa (MIND), para garantizar la adecuada alimentación de sus hijas e hijos de cero a 24 meses de edad, el cual les permitirá continuar el ejercicio de la lactancia al reincorporarse al centro laboral, para la correcta extracción y conservación de la leche materna. 


            Al tomar la palabra el Secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren destacó: “la lactancia tienen que ver con el hecho de dar al bebé el mejor alimento que se puede otorgar, esto va en congruencia con la política pública de los 1000 Días, donde Jalisco es líder y pionero, esta fue la primer política que desarrollamos desde el Sector Salud, tienen que ver con lo que más valoramos desde la salud que son los niños”.  





Hablar de lactancia materna es impulsar espacios donde el bebé reciba beneficios nutricionales, psicológicos y de integración social y laboral, agregó. 


            Petersen Aranguren, agradeció a la comunidad empresarial por ser grandes aliados  en materia de la salud: “han sido uno de los grandes equipos que se han sumado al tema de salud, lo vemos en los lactarios, en la vacunación y en las campañas contra el COVID-190”.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario