viernes, 3 de junio de 2022

Facilita la Sader análisis de fertilidad de suelos a productores de maíz

 



 

El Volcán/Sader

 

 

Encargados de desarrollo rural en 25 municipios que se caracterizan por ser productores de maíz, recibieron en Cocula, Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos y Jocotepec, una capacitación de recolección de muestras representativas de suelos para su análisis, por parte de dos laboratorios miembros de la Red Estatal de Laboratorios de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco) y con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).



            ASICA Jalisco es quien se encargará de hacer llegar las recomendaciones de los tipos de fertilizantes orgánicos que pueden utilizarse en cada caso, a fin de mejorar la productividad y sobre todo evitar la degradación de la tierra.


            Este apoyo de análisis de suelos agrícolas tiene como finalidad entender qué tipo de nutrición requieren los suelos para estar en condiciones óptimas y así reducir costos en insumos y mitigar la afectación del suelo. Para esto, es fundamental conocer el procedimiento para hacer muestreos de calidad que arrojen datos más precisos.


            Acerca de esta actividad, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, señaló que este apoyo es para fortalecer el sistema de la producción de maíz ante los altos costos de los fertilizantes. "El objetivo de hacer los análisis de suelo es determinar cómo está la calidad del suelo, ver cuáles son los nutrientes que realmente necesita, incrementar la productividad en función de los requerimientos de las tierras y reducir el uso de fertilizantes.”





La intención final, explicó la secretaria, es apoyar con insumos ecológicos. "Estos municipios son los que tienen una mayor productividad en el tema del maíz. Casi el 45% de la productividad de maíz del Estado está en los municipios que vamos a atender".


            Durante la capacitación, las y los representantes de desarrollo rural conocieron la importancia de este tipo de muestreo, metodologías, temporalidad, herramientas y procedimientos que servirán para realizar los 2500 análisis que financia la SADER Jalisco, con la idea de reducir el gasto en insumos.


            Los análisis de laboratorio arrojarán datos de fertilidad: conductividad eléctrica, materia orgánica, micro y macronutrientes (calcio, fósforo, potasio, magnesio, nitrógeno y sodio), bases intercambiables y microelementos (boro, cobre, hierro, manganeso, zinc), y datos de propiedades físicas: textura y densidad aparente.





            A cada municipio se le entregaron las solicitudes que llenará cada productor, donde se registrarán características de cada predio, georeferenciación y el tipo de cultivo.


            Los municipios participantes en esta jornada de capacitación fueron: Jamay, Ayotlán, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, La Barca, Ocotlán, Poncitlán, Tototlán, Zapotlán del Rey, Cocula, Ameca, El Arenal, Etzatlán, Mascota, San Martín Hidalgo, Teuchitlán, Unión de Tula, Chapala, Juanacatlán, Ojuelos de Jalisco, Zapotlanejo, Tuxpan, Jocotepec, Mixtlán y Teocuitatlán de Corona.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts