jueves, 6 de diciembre de 2018

Vertedero causa problemas: Arianna





Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías


“El vertedero municipal nos está causando problemas, y que ahora se ven reflejados en este Simar, el vertedero nuevo estará en Amacueca”, declaró Arianna Barajas, presidenta municipal de Gómez Farías.

 
Esto sale a colación después de que la semana pasada entregaran un camión recolector de basura al municipio de Gómez Farías, en el cual explica la alcaldesa se mejorará la recolección, “la mayoría de las unidades no cuentan ni siquiera con luces, mecánicamente no están bien, eso trae un conflicto con la sociedad”. Ahora con este camión se hará un mejor uso. 

“La situación el vertedero es que no es un lugar certificado, no cuenta con las instalaciones para dejar los residuos, por lo tanto, genera un gasto el cual adsorbe el municipio, pero la responsabilidad es compartida, no solo de los habitantes, sino de las empresas que se ven beneficiadas al llevar los residuos, porque las dejan y ahí queda, se está haciendo un volcán de basura”, dijo Arianna Barajas.

Eso trae problemas con posibles multas, porque no está tapado, se puede incendiar, la concentración de residuos, de metal, plástico, vidrio y todo lo que cae “eso nos ha generado problemas desde que esta, ahorita tenemos una multa cerca de $700 mil pesos, estamos viendo la manera de que se pueda subsanar, con el apoyo que estamos dando para cuidar el medio ambiente, con la participación del Simar”, ahorita gestionan con el gobierno actual para que la multa no les afecte, sobre todo a las participaciones. 

Recalcó Arianna Barajas que están trabajando para que las empresas aporten su granito de arena “al inicio de la administración se metió maquinaria, porque ya no soportaba más residuos, pero ahorita está por llenarse, cada día se genera más basura”, destaca que las empresas seguirán apoyando siempre y cuando el gobierno les tenga las puertas abiertas para que ellos dejen sus residuos. 

“El vertedero no está en condiciones, consecutivamente se quema, eso trae contaminación, nos hacen multas, perola que tenemos es a través de las plantas tratadoras que están en muy mal estado, pero es una inversión bastante amplia que se tiene que hacer, ya estamos haciendo un diagnóstico con algunos técnicos, con apoyo de SAPAZA, el SEA, quienes nos han apoyado para que se pueda hacer un proyecto y tocar puertas con el gobierno federal”, explicó Arianna Barajas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts