miércoles, 12 de diciembre de 2018

Ciudadanos elegirán obras




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



El Consejo de Participación Ciudadana de Zapotlán el Grande, presentó la invitación para este jueves 13 de diciembre, donde se hará un foro participativo, con ciudadanos para ver las diez propuestas para que el próximo año se sometan a consulta y sean elegidas las obras que la ciudadanía quiere para sus colonias y que crean que son necesarias. 





Adrián Hernández Crisanto, como secretario técnico comentó: “una de las necesidades que tiene el municipio es que la ciudadanía sea quien elija o decida en qué se invierte su dinero en el gobierno municipal, hemos tomado el darle un realce al presupuesto participativo, que si bien ya se ha llevado a cabo desde la administración pasada, hoy en día buscamos realizar un foro para que los ciudadanos sean quienes decidan, qué obras quieran que aparezcan en la boleta”, dicha boleta se les entregará a cada ciudadano al pagar sus impuestos entre enero y marzo. 

Laura Cecilia Contreras Vázquez, consejero vocal, habló del antecedente del presupuesto participativo, el cual dio inicio en Puerto Alegre, Brasil. “En Jalisco está el presupuesto participativo regido por las leyes del estado, también con las leyes municipales, es algo que ya esta en el reglamento del municipio y avalado por el gobierno del estado”. Las áreas responsables son Participación Ciudadana, el consejo municipal, tesorería, la coordinación integral de la ciudad, planeación institucional y el pleno del ayuntamiento. 

Lo que buscan lograr con este foro es que la ciudadanía se involucre de manera activa, que no sean personas pasivas, que nada más están esperando los apoyos o que el gobierno haga las obras que ellos creen que sean necesarios.

“Esta herramienta es de suma importancia, el municipio de Zapotlán se está distinguiendo por ser uno de los municipios, en vanguardia llevando este ejemplo de participación ciudadana, esto está escrito en nuestro reglamento”, dijo Gerardo García Magaña. 

Aunque se han invitado principalmente a los presidentes de las colonias, cualquier persona puede participar y opinar, serán once mesas de trabajo, diez por zonas de Zapotlán y una de las delegaciones. “Lo que se pretende es ver las obras del presupuesto participativo, porque el quince por ciento de la recaudación de impuestos, que más o menos se recauda, alrededor de $22 millones de pesos, lo que sería alrededor de tres millones de pesos lo que iría al presupuesto participativo, que son las obras que decida la ciudadanía”, explicó Felipe Alonso Ordoñez García, consejero presidente. 

Recordaron que lo que se decida es vinculante, quiere decir que el gobierno está comprometido a cumplir con lo que la gente quiera, en las obras seleccionadas, las cuales se darán a conocer a principios de abril después de la votación que hagan entre enero y marzo. 

El foro será el jueves 13 de diciembre, a las 18 horas en el patio de la presidencia, actividad abierta al público. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts