miércoles, 12 de diciembre de 2018

Sin apoyo a la ciencia y tecnología






Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Se estudia en comisiones del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, la iniciativa para crear una estructura para apoyar, promover y divulgar temas relacionados con la innovación, la ciencia y la tecnología. “No hay un departamento ejecutivo espejo que ayude, se ocupa una estructura para promover la divulgación de estas áreas en niños, jóvenes y adultos”, declaró el Regidor Alejandro Barragán, Presidente de la Comisión Edilicia de Innovación, Ciencia y Tecnología.


            Explicó que, desde la legislatura anterior del Congreso de Jalisco, se hizo un exhorto a los gobiernos municipales de la entidad para la creación de una comisión nueva, permanente y que se llama Innovación, Ciencia y Tecnología. “Dentro de los muchos propósitos que tiene es la de promover la divulgación de este nivel en la población de los municipios, como es de reciente creación no hay un departamento que ayude a la ejecución de las tareas que se deben llevar a cabo”.

            Indicó que en las administraciones municipales existen departamentos para apoyar a los regidores que encabezan comisiones como la de deportes, cultura, obras públicas y demás, en los que se elaboran las iniciativas que elevan al pleno del ayuntamiento de funcionarios públicos que presiden las citadas comisiones. “Me toca a mí presidir la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología y me entero que, en la estructura orgánica del gobierno ejecutivo no lo hay”.

            En consecuencia, propuso al pleno del ayuntamiento su creación, para que todas las actividades encaminadas a la divulgación científica y tecnológica del municipio, se puedan llevar a cabo por el personal que se asigne al área. “La idea es que podamos apoyar a las semanas de la ciencia y la tecnología que las diferentes instituciones educativas de Ciudad Guzmán llevan a cabo, también con actividades propias como concursos, conferencias, ciclos de talleres, exposiciones en las escuelas o ferias públicas y hasta la atracción de recursos para realizar este tipo de actividades”.

            Dijo que era una pena que no se contara en el municipio con una estructura de este nivel, porque en Ciudad Guzmán hay muchos jóvenes, muchas instituciones de educación media superior y superior, lo que sería un buen complemento una oficina municipal de Innovación, Ciencia y tecnología. “Podríamos hacer sinergia con las escuelas, incluso de nivel básico, primaria, secundaria y bachillerato, así como del nivel profesional”, abundó.

            Respecto a su iniciativa que presentó en la segunda sesión ordinaria de ayuntamiento, dijo que está en el análisis de las comisiones, sobre todo las que tienen que ver con el diseño del presupuesto del próximo año para ver con cuántos recursos económicos se podría disponer. “Me gustaría también que en esa comisión se definiera y diseñara las estructuras orgánicas, cuantas personas, en qué espacio físico y, lo más importante, si mis compañeros regidores están de acuerdo con la creación de esa oficina, se haga lo más pronto posible, mi intención es que sea al inicio del 2019”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts