lunes, 3 de diciembre de 2018

La educación socioemocional



Lic. Magaly Pérez Ruiz Esparza


Una de las novedades en el nuevo modelo educativo es la Educación Socioemocional, la cual responde al principio del laicismo con fundamento en las neurociencias y las ciencias de la conducta. Se comprueba como las emociones influyen en el comportamiento y la cognición de los individuos y por ende en el aprendizaje.







 El propósito de esta educación es que los niños y adolescentes desarrollen y por supuesto pongan en práctica herramientas que les permitan generar bienestar propio y hacia los demás (empatía). Los aspectos a trabajar docentes, alumnos y padres de familia son: conceptos, valores, actitudes y habilidades que les permitan conocer y manejar sus emociones, los ayude a construir identidad propia, colaborar de manera respetuosa y responsable, estableciendo relaciones positivas. Por lo tanto, es de suma importancia la participación de todos los actores educativos; lamentablemente esto es en su mayoría difícil de lograr debido al estilo y ritmo de vida de las familias de nuestro país. Cada vez es más el abandono de los padres de familia hacia sus hijos debido al trabajo o simplemente por la falta de interés en sus labores cotidianas. Jean-Philippe Faure en su libro “Educar sin castigo ni recompensas” (2007) en el capítulo 9 El respeto por nuestros sentimientos” dice que los “…individuos que no han aprendido a escucharse, que se han acostumbrado a reprimir sus tensiones y que no conocen las palabras adecuadas para expresar su malestar. Confróntese todo ello, a nivel estadístico, con las importantes tasas de depresión, obesidad, suicidios y divorcios. Espero que algún día este asunto esencial que por definición es uno mismo se enseñe en las escuelas.” Once años después en nuestro país se cumplirá, siempre y cuando exista compromiso y responsabilidad de todas las partes involucradas.

Jean-Philippe nos comparte 6 ideas para acoger y transformar sus sentimientos:

Que se implementen juegos
Que se establezcan ritmos en los tiempos de estudio
Que se prevean momentos para la expresión
Que se le ofrezcan a los alumnos asientos ergonómicos…
Que haya una apertura
Que se propongan talleres

El nuevo modelo educativo nos provee de material suficiente para poner en práctica esta forma de trabajar, tanto el autor como nuestro documento educativo rector Aprendizajes Clave nos muestran la importancia de los sentimientos, pensamientos y maneras de reaccionar de nuestros educandos, recordar que ellos son el centro de nuestro actuar y el objetivo principal es que logren una educación que les permita desenvolverse y afrontar los desafíos que la sociedad les presente.


*Asesora en el Centro de Actualización del Magisterio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts