lunes, 10 de diciembre de 2018

Gómez Farías fortalece relaciones de colaboración




El Volcán/Gómez Farías


El Centro Universitario del Sur (CUSur) y el Gobierno de Gómez Farías firmaron una carta de intención, a fin de fortalecer las relaciones de colaboración entre ambas instituciones a partir de una agenda de trabajo, así como poner a disposición del municipio un paquete de servicios y educación continua de la Cámara de Comercio y las instituciones de educación superior asentadas en Ciudad Guzmán.



El Rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que la institución desarrolla en dicho municipio un Complejo de Investigación y Docencia que albergará 2 centros de investigación -en abejas y la laguna- y un laboratorio en materia de sustentabilidad porque Gómez Farías “tiene todos los elementos para ser un municipio modelo”.

Además, dio a conocer que el campus presentó una solicitud a la Presidenta Ariana Barajas Gálvez para gestionar un terreno en Gómez Farías que albergará la nueva Posta Zootecnica, ya que la actual en la ribera de la laguna se encuentra anegada, y la institución desarrollará un “modelo de producción sustentable para convertir al municipio en un líder de producción pecuaria”.

También CUSur realiza un diagnóstico situacional en una escuela primaria para generar acciones de intervención, que se puede replicar al resto de instituciones en la localidad.

La Presidenta de Gómez Farías, Ariana Barajas Gálvez dijo que es del interés de la administración que encabeza explotar el potencial del municipio en todos los ámbitos a partir de la colaboración con otras instituciones, ya que en algunas ocasiones “los gobiernos no vemos más allá de la obra pública, sin embargo hay bastante trabajo en lo social y es la parte que me interesa”.

“Gobernar no solo implica mejorar una calle, sino bajar índices de delincuencia, atacar la deserción escolar, la prevención de la salud, entre otras cosas. Hemos tenido la fortuna que el Centro Universitario a través de los diversos programas que tiene acudan al municipio y se hagan proyectos, estudios, diagnósticos, pero no ha habido interés de dar continuidad o que se lleven a cabo las estrategias que no están recomendando, pero ahora estamos en toda la disposición y vamos a estar solicitando el apoyo y asesoría para potencializar la capacidad que tenemos como municipio”.

Tras la firma de la carta de la intención, el presidente de la Cámara de Comercio, Óscar Quintero Magaña presentó un portafolio integral de servicios y educación continua de las instituciones de educación superior asentadas en Ciudad Guzmán -CUSur, Instituto Tecnológico, Universidad Pedagógica Nacional, Univer- y la propia Canaco, para contribuir con el desarrollo y consolidación de la administración municipal.

Por último, la Coordinadora de Extensión y Difusión de la UPN, Mónica Natalia Medina Rodríguez se refirió a los proyectos para el desarrollo educativo de niños y con personas adultas mayores que pudieran replicar en Gómez Farías. Mientras que el Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITCG, Juan Armenta Rendón, señaló que es posible colaborar en materia de residencias profesionales con estudiantes de arquitectura o de cualquiera de las otras opciones de formación de dicha institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts