jueves, 20 de diciembre de 2018

PC da recomendaciones ante época invernal




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán


Comenzaron los fríos y llega la temporada navideña, así que por ello la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande, hace algunas recomendaciones.

“Hay que pertenecer resguardados al interior de casa, procurarnos salir en caso necesario, abrigarse de ropa gruesa para que nos proteja del frío, hay que cubrir el rostro y la cabeza, hay que cuidar las vías respiratorias, con alguna bufanda”, dijo Alberto Gutiérrez Moreno, jefe de la unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán el Grande.


Para la noche hay que usar suficientes cobijas, porque es cuando más baja la temperatura, cuidar el uso de chimeneas y calentadores, tener siempre ventilación para esto. En la comida, dulces, grasas, “todo lo que dé energía, para tener la resistencia al frío”.

Cuidar que las estufas de gas, eléctricas y de carbón estén en buen estado, alejados de cortinas o algo que se pueda quemar.

Con los niños en casa, mantenerlos alejados del fuego, estufas, las personas de la tercera edad mantenerlas calientes, “que no salgan mucho a la calle, porque el frío afecta al corazón, da una presión extra y existan algunos problemas como ataques cardiacos”, dijo Alberto Gutiérrez Moreno.

Comenta que si uno está en un lugar caliente y sale al frío, tapar boca y nariz, para evitar aspirar el frío, tratar de evitar los cambios bruscos de temperatura. También usar bebidas calientes en la mañana y en la noche.

Pero con lo que hay que tener mucho cuidado es con la pirotecnia, “quien utilice esto debe hacerlo con mucho cuidado, bajo la supervisión de un adulto, lo recomendable es que los niños no lo usen”.

Los accidentes lo que más atienden  es “insuficiencia respiratoria por alguna neumonía, cuestiones prehospitalarias, también incendios de casa habitación, por las velas, los multicontactos”, dijo Alberto Gutiérrez Moreno.  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts