martes, 11 de diciembre de 2018

Piden que no haya ContralorCarnal


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Ante la salida del contralor municipal, Eduardo Martínez Tejeda, quien apenas había tomado posesión en el cargo el pasado primero de octubre, salió para convertirse en administrador de la jurisdicción sanitaria número seis, de la Secretaría de Salud, del cual fue presentado el pasado viernes 7 de diciembre. 


Ante esto, el regidor de MORENA, Alejandro Barragán convocó a sus compañeros regidores de mayoría relativa “para que nosotros a nosotros nos permita el presidente proponer una terna de contralores, para que el presidente con sus atribuciones lo escoja, a partir de una terna que los regidores de oposición hagamos”.




Cree Alejandro Barragán que esto traería una mayor transparencia el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, “en un gesto de corresponsabilidad, en un gesto de reconocimiento a la fuerza de la oposición nos permitiera hacer una terna para cubrir el área de contraloría”. 

Aceptó el regidor morenista que ha habido un pequeño dialogo con sus compañeros regidores “estoy seguro que mis compañeros y yo tenemos una lista de personas con capacidad, calidad moral y reconocimiento social, y que eventualmente pueden cubrir la figura de contralor, y lograr lo que necesita ese puesto, un contrapeso a la presidencia municipal”. 

¿Pero qué es la Contraloría? Les dejamos lo que dice la propia página del Gobierno Municipal de Zapotlán:

La Contraloría Municipal es el Órgano de Control de la Administración Pública Municipal que tiene a su cargo las atribuciones de control interno, evaluación municipal y desarrollo administrativo en los términos de la Leyes y Reglamentos aplicables.

MISIÓN

Asegurar mediante el ejercicio de sus facultades y obligaciones conferidas por los ordenamientos legales, que las funciones de las diferentes dependencias y entidades de la Administración Pública Municipal se apegue a la normatividad aplicable, programas, procedimientos y presupuestos establecidos, a fin de lograr una mayor transparencia en las acciones que estas emprenden de acuerdo a sus atribuciones. Conformándose esta como un Órgano de participación entre el Gobierno Municipal y la ciudadanía, creando un medio de contacto efectivo y permanente promoviendo en todo momento la participación de los ciudadanos, fomentando la transparencia, contribuyendo al combate a la corrupción y lo más importante sumando a la mejora de la gestión pública.

VISIÓN

Eficientar los sistemas de fiscalización, control y vigilancia, con la finalidad de alcanzar objetivos y metas, salvaguardando permanentemente la legalidad, honradez lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban ser observadas en el servicio público. Impulsando en todo momento acciones preventivas, sin menoscabo del ejercicio firme, dinámico y efectivo de las acciones correctivas.


DEJAMOS ALGUNAS DE LAS FUNCIONES 

Contralor Municipal

Planear, organizar, operar y coordinar el Sistema de Control y Evaluación Municipal.

Definir, dirigir y conducir, las políticas de la Contraloría en términos de la Ley, así como aprobar los planes y programas de conformidad con los objetivos y metas que determine el Ayuntamiento a través del Presidente Municipal.

1.      Ordenar la práctica de auditorías, visitas de inspección y verificación a las diferentes Dependencias.
2.      Someter a la consideración del Ayuntamiento y del Presidente Municipal los asuntos de la competencia de la Contraloría que así lo ameriten.
3.      Proponer al Ayuntamiento los proyectos de Reglamentos, Decretos, Acuerdos y demás disposiciones sobre asuntos de la competencia de la Contraloría.
4.      Asegurar que las funciones y atribuciones de evaluación y control de la administración pública municipal que involucren recursos financieros, administrativos, de servicios y de obra se lleven a cabo conforme a tiempo, normas y procedimientos.
5.      Garantizar que las evaluaciones y controles efectuados sean veraces, oportunos, confiables y con criterios preventivos más que persecutorios.
6.      Asegurar la ejecución efectiva de auditorías a las diversas dependencias municipales que aseguren la transparencia de los recursos y contribuyan a respetar los sistemas y procedimientos establecidos.
7.      Evaluar la economía, eficiencia y eficacia con que logran las metas las diferentes dependencias de la administración pública municipal con relación a los presupuestos asignados.
8.      Verificar con carácter preventivo la cuenta pública de la administración pública municipal.




Presenté mi renuncia al presidente:
Eduardo Tejeda


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán



Eduardo Martínez Tejeda, jefe de la administración 6 de la región sanitaria, comentó el cómo dejó la contraloría municipal “en días recientes recibí la invitación del doctor Leguer para hacer equipo en la zona, platiqué con el presidente municipal, le informé mi interés de hacerlo para unirme, lo dialogamos y presenté mi renuncia”.

Comentó que conforme a los reglamentos y la ley de gobierno que rige al municipio “debe haber una designación o elección de un nuevo encargado o contralor, que debe ser aprobado por el pleno del ayuntamiento”.

Eduardo Martínez Tejeda explicó que su salida no es necesario que pase por cabildo, como lo fue su ingreso, “la renuncia fue hecha al presidente municipal y extensiva a los regidores, donde ellos estarán informados y tendrán la oportunidad de llamar a uno nuevo”.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts