lunes, 3 de diciembre de 2018

Adolfo Pech recibe reconocimiento como profesor normalista rural destacado




El Volcán/Yucatán


La A. C. “Normalismo Rural”, con sede en la ciudad de Mérida, Yucatán, integrada por egresados del sistema nacional de normales rurales otorgó recientemente el premio Profesor Normalista Rural Destacado 2018 al maestro Adolfo Pech Chuil, egresado de la normal rural “Justo Sierra Méndez de Hecelchakán”, Campeche. Quien desde 1971 ha prestado sus servicios en la región sur de Jalisco.



Según la convocatoria se reconocería la labor de algún egresado del sistema de normales rurales que hubiera destacado no solo en el trabajo educativo, también en la labor comunitaria. Como es sabido el Profr. Adolfo Pech actualmente es Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Anteriormente fue fundador de la Casa de la cultura de Zapotiltic (1986) y Secretario y Síndico del ayuntamiento constitucional 1983-85 en ese mismo municipio.

También en la administración pública federal fue Subdelegado del Fondo Nacional de Fomento Ejidal en Jalisco, Jefe Regional del Fideicomiso para Obras Sociales a Campesinos Cañeros de Escasos Recursos, FIOSCER.

El Profr. Adolfo Pech, originario de Bécal, Campeche, es reconocido también por la creación del concepto EXPRESIONES, una ventana hacia la cultura y el arte, que surgió en la radiodifusión regional y ahora se encuentra en la programación de Canal 4, televisión de cable, de Ciudad Guzmán, Jalisco.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la ex escuela Normal Rural “Gregorio Torres Quintero”, hoy Secundaria técnica 32, ubicada en San Diego, Mpio. De Tekax, Yucatán, presidida por el alcalde de ese municipio Diego José Ávila Romero, quien entregó al homenajeado un diploma y medalla alusivos, atestiguaron el acto el Presidente de la A.C. convocante Fernando Pacheco Alcocer y el director del plantel Luis Fernando Méndez y Moguel.

Integraron el jurado calificador Eudaldo José Ceballos Carrillo, también Landi Isabel Padrón Solís y Silvia Cristina Arzápalo Centeno de reconocida trayectoria en el sector educativo de Yucatán.

Numerosos integrantes de la generación 1971 acompañaron al Profr. Pech Chuil quien agradeció a la A.C. la distinción otorgada reiterando el compromiso de seguir actuando bajo los principios del normalismo rural: valor al trabajo, vocación de servicio y compromiso con la comunidad. Señaló también la necesaria reapertura de la ex escuela Normal “Torres Quintero” de esa localidad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts