domingo, 23 de diciembre de 2018

Listo el recurso para el parque lineal Montaña Oriente



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


$20 millones 198 mil 980. 94 pesos, procedentes de programas federales y estatales se destinarán para la construcción de siete obras en colonias y otros sitios de Ciudad Guzmán. Estos proyectos se inician una vez que se han cubierto todos los requisitos legales del procedimiento para su asignación entre las empresas locales que concursan.




            Del total, cinco fueron mediante invitación, una por licitación pública y la séptima por concurso simplificado sumario, según información de la Regidora Presidente de la Comisión de Obras Públicas de Zapotlán el Grande, Mary Luisjuan Morales. De esta suma destacan los nueve millones 200 mil pesos que serán para la construcción del parque lineal Montaña Oriente.

            La tardanza de inicio de obras se debió a los trámites que se tienen que cumplir, como es la licitación, una vez que fueron autorizadas por el ayuntamiento se turnan al Comité Dictaminador de Obras Públicas, cuyos integrantes determinan mediante qué sistema se otorgarán a las empresas, se abre la convocatoria, se analizan las propuestas, se aprueban por el pleno y se da a conocer quiénes son los ganadores, explicó.

            El parque lineal Montaña Oriente es considerado dentro del programa desarrollo regional, y es la más costosa del total. Otra obra es la rehabilitación de centros comunitarios en las colonias Triángulo, Ejidal y del ISSSTE, así como la Unidad Básica de Rehabilitación, a las que se destina un millón 898 mil 980. 94 pesos, correspondientes al programa Fortalecimiento Financiero para la Inversión 2018, convenio C.

            En esta etapa también se realizará la rehabilitación de la Escuela Primaria “Manuel Chávez Madrueño”, destinándose un millón 200 mil pesos, para realizar trabajos de pintura, instalación de puertas y mantenimiento en general. Un millón de pesos más es para la infraestructura cultural en el municipio, con equipamiento de mesas, butacas, mural, iluminación, instalación de baños y sistemas de drenaje.

            Con dos millones 500 mil pesos se construirá un centro deportivo comunitario en la colonia Solidaridad, que viene a ser la primera obra y la más importante realizada en los últimos años en este núcleo habitacional, carente por cierto de espacios para el esparcimiento de las familias que la pueblan. También se instalará pavimento hidráulico por calle Jazmín, con dos millones 900 mil pesos, mientras que para la rehabilitación del Centro Literario “Juan José Arreola” se destina un millón y medio de pesos.

            Mary Luisjuan Morales explicó que producto del celo como se ha venido manejando los recursos públicos y por las licitaciones que se hacen de las obras, se ha logrado ahorrar recursos en razón a las propuestas que hacen las empresas convocadas, citando como ejemplo la obra de rehabilitación del andador peatonal Laguna Zapotlán, recursos provenientes del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FODEREG).

            Dijo que para este proyecto se contó con un techo financiero de cuatro millones 551 mil 724.14 pesos, pero la obra puesta a concurso se pudo realizar con un costo de cuatro millones 141 mil 429.45 pesos, quedando un remanente de 410 mil 294.69 pesos, los cuales se destinaron para la instalación de luminarias, no contempladas en el proyecto, lo que permite darle mayor seguridad a las personas que se ejercitan en dicho andador, y de paso dándole un aspecto más agradable a este lugar localizado al norte de la zona urbana de Ciudad Guzmán.

           
           
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts