lunes, 17 de diciembre de 2018

La Navidad traerá mayor vigilancia







El Volcán/Guzmán


Con motivo de la temporada navideña que ya inició, por parte de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de Zapotlán el Grande, se aplicarán diversas medidas en busca de prevenir la incidencia de delitos como son los robos conejeros, a casa habitación, a negocios y los clásicos timos.



Al respecto, Alejandro Bernabe Gildo, titular de la dependencia, indicó que se intensificará la presencia de oficiales en los puntos de mayor afluencia de personas, como son el centro histórico y las plazas comerciales, al igual que aquellas calles en las que operan sucursales bancarias y negocios que registran gran afluencia de clientela.

El funcionario recordó las recomendaciones de siempre para quien retira efectivo de los bancos, no entablar diálogo con desconocidos y menos aún aceptar algún tipo de trato; olvidarse de los billetes premiados de lotería que no pueden cambiar y del cuento de las pacas de billetes que encontraron tirados.

Una modalidad que han puesto en práctica los delincuentes es el de detectar a quien retira fuertes cantidades, para cubrir una nómina, por ejemplo, al salir del banco los siguen y esperan el momento oportuno para asaltarlos; otra es que provocan alguna avería a las llantas y cuando el afectado va a abordar el vehículo se ofrecen para apoyar a la reparación y en un abrir y cerrar de ojos se apoderan de la maleta, mochila o bolso que contenía el dinero.
Bernabe Gildo exhortó a las empresas a modificar su sistema de pago y evitar el manejo de fuertes cantidades en efectivo, pero si es necesario hacerlo, los invitó a pedir el apoyo de Seguridad Pública para escoltar a quien qué hacer los traslados.
Algo muy importante subrayó el entrevistado, es que los ciudadanos se sumen a las acciones de prevención y eviten incurrir en acciones que son favorables para los ladrones, como es el hecho de dejar al interior de los vehículos mochilas o maletas, bolsos de mujer, computadoras portátiles, teléfonos celulares y otros artículos que, al descubrirlos, llevan al delincuente a dar el cristalazo. Incluso, dijo, en ocasiones se dejan la ventanilla abierta o la puerta sin seguros y en casos extremos se ha encontrado que olvidan la llave en la cerradura, lo mismo que en las puertas de domicilios.
En los casos que la familia saldrá de vacaciones, hay que recurrir a los vecinos para que estén alertas y que, ante el menor indicio de un posible robo, marquen al 911 y soliciten la presencia de los agentes policíacos, con la seguridad de que se dará la atención que se requiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts