lunes, 24 de diciembre de 2018

Con derogación de Reforma, maestros ganan la batalla: Mariscal


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán


Con la derogación de la mal llamada Reforma Educativa por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros salen ganando. “Ya no habrá la Espada de Damocles pendiendo sobre los cuellos de los maestros que no pasen el examen. Con este nuevo modelo se plantea qué sí habrá examen, sí habrá valoraciones académicas de los maestros para determinar en qué nivel están y qué es lo que hace falta de las áreas de oportunidad para darles capacitación, pero ya no habrá despidos, eso es una gran ventaja”.



            Así lo consideró el maestro Pedro Mariscal entrevistado sobre este tema, quién, a la pregunta de que si falta algo más por hacer al respecto, señaló que el sistema de promociones, mediante los exámenes para promoverse a director, subdirector o supervisor, debiera de conservarse, considerando que es una buena oportunidad para las nuevas generaciones de acceder, por esa vía, a puestos directivos, lo que antes se hacía por la vía sindical o meritoria, aunque por ésta vía había una larga fila o estar bien con quienes manejaban el sindicato.

            “La Comisión de Promociones abrió una nueva línea en base a méritos, que también es muy válida, porque los maestros ya conjugaban su experiencia con la preparación profesional, esa parte pudiera rescatarse, pero así como está la reforma en el sentido de aplicación de exámenes para acceder a puestos directivos ha sido muy benéfica para las nuevas generaciones”.

            ¿Se vale copiar?. Como se ha rumorado que los cambios por la reforma también permitirá que los alumnos copien, de ello el entrevistado, consideró: “Copiar siempre demerita la calidad ética y humana de cualquier profesionista. El que copia no es seguro de sí mismo y yo creo que no le conviene al país ni arquitectos copiones, ni doctores copiones y mucho menos abogados o maestros copiones, es una parte de valores que debe trabajarse bien en el hecho de que cada quien demuestre lo que sabe y que sus asensos sea en base a lo que sabe y no a las palancas o estar barbeando a los jefes”.

            Respecto a las becas prometidas dijo que, si el programa se va a universalizar, será un acierto de lo que se ha propuesto AMLO. “Se habla de más de 300 mil jóvenes de preparatoria en adelante que van a recibir una beca, en ese sentido ya se echó a andar la maquinaria de las encuestas, de casa por casa para detectar a los muchachos que están en esa condición para hacerse acreedores de una beca para quienes están cursando alguna modalidad de educación media y superior”.

            ¿Va bien lo hecho en cuanto a educación?.- “Va bien en términos generales, lleva una aprobación muy alta, de entre el 8 y 9 de calificación, porque al final de cuenta en lo que los maestros le pidieron en campaña y siempre impulsaron la Coordinadora y también gentes, allegadas a Gordillo, que se incrustaron en la campaña de AMLO a través de la gente cercana a Elba Esther, que se dieron a llamar Maestros por México, esa corriente sindical que finalmente se le vio identificada con la parte oficialista, apoyó con esa condición”.

            “Hay que recordar que Elba Esther Gordillo nunca estuvo de acuerdo con esa reforma, de ahí vino el encarcelamiento de ella, fue prácticamente una perseguida política, una presa política, pero, buen el tiempo la ha reivindicado, para bien o para mal, no sabemos, pero la señora salió fortalecida de este proceso y no sé si vaya a seguir queriendo competir por la presidencia del sindicato (SNTE), eso está por verse”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts