domingo, 23 de diciembre de 2018

Campesinos esperan apoyos





>“Sigue habiendo la necesidad de tecnificar, porque ahora es un campo más tecnificado, hay que apostarle a ello y que los agricultores se involucren en lo que es la captación de agua de lluvia”, dijo Chepe Romero.





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El Presidente del Comisariado Ejidal de Ciudad Guzmán, José Romero Mercado, ve con buenos ojos que el guzmanense Alberto Esquer Gutiérrez sea el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en (SADER) Jalisco. Aunque todavía no ha sostenido un encuentro con él para conocer de los planes y apoyos que tiene la dependencia para el campo de Zapotlán el Grande, confía en que tendrán puertas abiertas para dialogar.

            “Para nosotros es un aliciente saber que un zapotlense está encabezando la Secretaría de Agricultura, ahora llamada SADER, y vamos en su momento buscar y encontrar el diálogo, las coincidencias para aprovechar y sacar el mayor beneficio del campo y de los agricultores de Zapotlán”, dijo en entrevista sobre el tema.

            En cuanto a lo que ocupa el campo, Romero Mercado comentó que requieren tecnología y equipo para el desarrollo de los nuevos cultivos. “Es un reto distinto, ahora todos queremos ser aguacateros, cultivar berry´s, las necesidades son distintas, pero sigue habiendo la necesidad de tecnificar, porque ahora es un campo más tecnificado, hay que apostarle a ello y que los agricultores se involucren en lo que es la captación de agua de lluvia”.

            Agregó que el sistema de membranas es lo que está de moda y esa necesidad de captar el agua de lluvia ha venido a beneficiar la agricultura, ya que una vez que se cuenta con el vital líquido se pueden implementar técnicas de riego por goteo, el cultivo lo aprovecha mejor y tenemos un rendimiento de la planta, lo que lleva a que el campesino tenga mayores ingresos mejorando la economía del Municipio.

            Romero Mercado comentó que, aprovechando la oportunidad de ser parte de los regidores del ayuntamiento local, se tiene un acercamiento con el Presidente Municipal, con quien buscará las afinidades que puedan tener para llamar la atención del titular de la SEDER y obtener beneficios para el sector campesino y el campo de Zapotlán. “No se ha tenido la oportunidad, esperemos que en unos días más encontremos el momento preciso y unirnos para bajar los apoyos”.

            Dijo que se verá que se puede obtener, ya que el Gobierno del estado está movido debido a las acciones que emprendió la federación, por lo que están a la espera del momento preciso para dialogar con Alberto Esquer. En cuanto a que, si el campesinado que representa recibió apoyos del gobierno encabezado por Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó que desde ocupa la presidencia del Ejido Ciudad Guzmán “en ningún momento tuve un acercamiento, ni se acercaron ni nosotros tuvimos la oportunidad de hacerlo y cuando se logró tocar el tema se nos dijo que ya no había dinero en ventanilla. Hoy vamos a aprovechar esta circunstancia histórica que el secretario de agricultura es un zapotlense, para acercarnos y buscar la forma de acercar los beneficios para los agricultores de Zapotlán”, abundó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts