martes, 2 de mayo de 2017

Un concurso de cuento, cuando los estudiantes lo hacen bien

>Los conjurados 





Ricardo Sigala


Hace cuatro años que el consejo de alumnos de Letras Hispánicas se propuso establecer el certamen literario del CUSur con el fin de estimular la creación literaria entre los estudiantes universitarios de todas las instituciones de educación superior de Ciudad Guzmán.


Ellos han realizado las bases del concurso, lo han promovido, han constituido jurados de primerísima calidad, han generado los recursos económicos para los premios, y han realizado las labores de divulgación que un evento de esta naturaleza requiere. Los diferentes estudiantes que han pasado por el consejo de Letras  Hispánicas han dado muestras de una importante labor de gestión cultural, de vinculación con la sociedad, de promoción de la cultura y, especialmente, han demostrado que para hacer las cosas bien no se requieren de grandes sumas de presupuesto, ni de figuras protagónicas, ni de subordinarse a los grupos de poder, ni de sofisticadas innovaciones tecnológicas, ni de la extravagante e ingenua idea de que todo cambio equivale a una mejora. Por el contrario, han demostrado que para hacer la cosas bien se requiere de conocimiento, ecuanimidad, y especialmente un entusiasmo real por lo que se hace.

En cuatro años de existencia, en sus dos categoría, cuento y poesía, el certamen literario ha tenido ocho ganadores y más de una veintena de menciones honoríficas. Los jóvenes que están escribiendo literatura en Ciudad Guzmán han tenido la oportunidad de ser calificados por escritores de reconocida trayectoria, no sólo autores con obra publicada, sino que además hayan sido galardonados nacional o internacionalmente. La constitución de los jurados ha sido uno de los grandes aciertos de este concurso, pues les ha dado seriedad a los dictámenes, y además ha a nuestra joven creación literaria ante la vista de escritores nacionales que miran a Zapotlán como un fenómeno en donde la escritura es un hecho palpable.

El pasado 25 de abril, en el contexto de las actividades por el Día mundial del libro, se llevó a cabo la premiación del certamen en su cuarta edición en la categoría de cuento. El jurado estuvo integrado por Efraím Blanco, ganador del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola en 2012, César Anguiano, ganador del Accésit del Premio Internacional Jaime Gil de Biedma en España en 2013 y Cecilia Eudave, cuya obra ha sido premiada y traducida a diversas lenguas. Ellos dicicieron otorgar el primer lugar a Manuel Beleche por su cuento titulado “Leonarda”, que calificaron como “una historia descarnada, dura, que atrapa al lector, y le muestra el lado oscuro de la vida humana a través de personajes vivos y terribles”. Además, dieron dos menciones honoríficas para Luis de Loera Soto y Kevin Aguayo Rivera por sus cuentos “Ojos azules” y “El fotógrafo”, respectivamente. Los tres son estudiantes de Letras Hispánicas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts