jueves, 26 de enero de 2017

Archivo cambia de sede

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Inició la salida del material que alberga el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande a su nueva sede, el antiguo edificio que ocupara la Escuela Primaria Ramón Corona. Hizo 40 años que dicha institución fue creada y establecida en el sitio que hoy deja vacantes de la planta alta del Palacio Municipal de Ciudad Guzmán.

            Fue durante el Gobierno Municipal encabezado por la maestra María Elena Larios González cuando se estableció el archivo, siendo el primer Cronista de la ciudad Juan S. Vizcaíno (q.e.p.d.), precisamente en el año de 1977. “Hace 40 años, en la Administración Municipal de Carlos Paez Stille cuando al parecer se construyó exprofeso esta sede, para albergar las oficinas del Archivo Municipal”, explicó el actual responsable del archivo y cronista de la ciudad, Fernando G. Castolo.




            La reubicación o cambio de sede obedece a la falta de espacio para resguardar debidamente los documentos que plasman la historia política y social del Municipio, también porque esta parte del inmueble municipal presenta fracturas en su estructura. “Felizmente el Gobierno Municipal actual decidió que se trasladara este recinto al edificio de la antigua Escuela Primaria Ramón Corona, cuya inauguración se prevé el cinco de febrero próximo, en el marco del Centenario de nuestra Constitución, tanto nacional como la particular de Jalisco”, abundó.

            Consideró que con el retiro del archivo se le quita un peso de tres toneladas al inmueble. En la nueva sede se dará un ordenamiento diferente de acuerdo a los criterios que exige la Ley de Transparencia, y se fortalecerán las actividades del archivo con el funcionamiento de una cineteca, una mediateca, una biblioteca, sala de exposiciones, una pequeña sala de conferencias y reuniones, además de una cafetería.


            El espacio que se deja vacío no se conoce cuál será su uso o destino posterior, pero a juicio del informante previamente habrá que realizar las reparaciones que requiere en su estructura, la que consideró como débil y que puede dar un buen susto en caso de un sismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts