jueves, 19 de enero de 2017

Envían aguacate ¡y faltan permisos!




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Está en riesgo la exportación del aguacate, porque a pesar de que el lunes salieron de Ciudad Guzmán los primeros camiones hacia Estados Unidos, una “nueva amenaza pone en riesgo las exportaciones del fruto”, dijo Ignacio González, director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco. 



Aunque el lunes, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) en Jalisco anunció con bombo y platillo el inicio de las exportaciones de aguacate a Estados Unidos y dio el banderazo de salida al primer envío, ya rumbo a la frontera norte, a las empresas que enviaron producto se les notificó que aún faltaba una firma de las autoridades agrícolas del País vecino que es necesaria para ingresar el cargamento.

Ignacio González, señaló que el cargamento salió de Ciudad Guzmán a Estados Unidos bajo el entendido de que ya contaban con todos los permisos para cruzar la frontera, sin embargo, el martes por la tarde recibieron un mensaje de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) donde les decían que aún faltaba una firma en las reglas de operación de los envíos y que esperaran indicaciones.

"Nos avisaron (que hacía falta una firma), estamos esperando a ver cómo se solventa o a ver cómo procederemos, es un asunto de una falta de firma o algún asunto de esa naturaleza y este programa de trabajo es obligatorio, entonces este es un problema técnico, insisto, aún no tenemos ninguna resolución", comentó.

Al cierre de esta edición, la indicación para las cuatro jaliscienses exportadoras era esperar en Reynosa hasta que se obtenga la firma que hace falta, antes de intentar atravesar la frontera.




Al cierre de esta edición, la indicación para las exportadoras era esperar en Reynosa hasta que se obtenga la firma que hace falta, antes de intentar atravesar la frontera. Y los dueños de los cuatro camiones se fueron a donde están los camiones para ver qué es lo que va pasar con estos, pero sobre todo se sienten “usados por el gobierno, ya que estos sabían que los camiones no iban a pasar”. Es probable que los camiones regresen a  Ciudad Guzmán, o se vayan directo a Canadá. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts