lunes, 23 de enero de 2017

Podría quedar sin efecto impuesto por servicios notariales





Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Producto del encuentro de directivos del Colegio de Notarios de Jalisco con el Gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, el incremento del 240 por ciento dado en el Impuesto sobre Negocios Jurídicos y Notariales aprobado por el Congreso, puede quedar sin efecto. Así lo informó a este medio el Vice-Presidente de este organismo y Notario Público de Ciudad Guzmán, Eduardo Paez Castell, existiendo dos posibilidades: Quedar en el costo actual o de plano derogarlo.




            “Este incremento impacta a todos los usuarios de servicios notariales, es un impuesto que existe únicamente en cinco estados del país. Anteriormente el impuesto era de $290 pesos y se incrementó a mil. El impacto es para cualquier persona que otorgue casi cualquier acto jurídico que no esté grabado por otro impuesto, como puede ser un testamento, un poder, las cancelaciones de hipotecas, de $290 se incrementa a mil pesos, esto aunado a otros derechos que, en puros impuesto, se pueden ir a mil 300 o mil 500 pesos”, comentó.

            Paez Castell agregó que por ello el Consejo de Notarios recurrió a una publicación en los principales medios impresos de la capital de Jalisco, dirigido a la opinión pública y aclarando que el incremento de los servicios notariales se deriva de impuestos y derechos y no tanto de los honorarios de los notarios públicos, que siguen siendo los mismos del año pasado, a pesar de que están autorizados para incrementarlos.

            “Se le hizo del conocimiento al Gobernador el excesivo incremento y revisando la documentación lo primero que ordenó es que se haga un análisis del impuesto, él mismo lo consideró exagerado y ahorita se está viendo qué solución se le pueda dar. Posiblemente sea una rebaja en el impuesto o bien hasta desaparecer, posiblemente desaparezca o los $290 pesos con un pequeño incremento por anualidad, como se había dado normalmente en años anteriores”, abundó.

            En cuanto a que, si prevalece el monto del incremento a dicho impuesto, les afecte en su actividad profesional prestando este tipo de servicios y cuando en Colima no existe de hecho dicho impuesto. “Aparte de menos trabajo afecta a la sociedad en general, muchas personas, por mil pesos, se la van a pensar para hacer testamento, y qué es lo que va a pasar cuando llegaren a fallecer y sin testamento, el gran cúmulo de problemas que esto ocasione”.

            Mencionó que en el 2016 hacer un testamento, en el mes del testamento que es el de septiembre, costaba mil 820 pesos, con el nuevo incremento, incluso si el notario encargado no aumentara nada por sus servicios, el costo del testamento se iría a dos mil 500 0 los tres mil pesos. “De por sí la gente se espera al mes del testamento para tratar de hacerlo, como si tuviéramos la vida comprada, independientemente de esto, con el nuevo costo, mucha gente no haría testamento”.

            ¿Habría la posibilidad de que mejor optaran por hacer su testamento con notarios de Colima? se le preguntó: “En Colima no existe este impuesto, mucha gente sí pudiera irse a estados circunvecinos para hacer sus actos jurídicos”, respondió. En cuanto a la posible fecha para saber en qué quedará el citado impuesto Paez Castell dijo que no la hay pero que se está trabajando intensivamente en ello, esperando que en cualquier día de este mes o el próximo se tome cualquiera de las opciones.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts