martes, 31 de enero de 2017

Zapotiltic, lugar ideal para el parapente



Milton Iván Peralta
El Volcán/Zapotiltic



“Tengo quince años realizando este deporte, lo inicie en Guadalajara, por unos amigos y tuvimos la suerte de que había una lomita, de 15 metros, para realizar los primeros vuelos, ya de ahí se realizó la graduación en una montaña grande, en San Marcos, a 40 minutos de Guadalajara, con una altura de 500 metros de altura”, dijo Rodrigo de Obeso, oriundo de Guadalajara.

Rodrigo practica el Ala Delta, el cual es un planeador sin motor, para aprovechar las corrientes de aire caliente, que se forman cuando el sol calienta el piso. Al subir es lo que se aprovecha para volar. “En un día bueno se puede hacer vuelos de seis a siete horas, de 200 a 300 kilómetros de distancia y una altura de cinco mil metros”. Ha volado en México en Valle de Bravo, Puebla, Aguascalientes, Colima, Monterrey, en Estados Unidos, España e Italia. 

Se le cuestionó de las virtudes que tiene Zapotiltic para este deporte, a lo que Rodrigo respondió: “para empezar tiene una hermosa vista, la altura del despeje es muy buena, con eso podemos aprovechar buenas corrientes, y es una zona de vuelo”. 

Rodrigo describió este deporte como de mucha contemplación, “todos los que vuelan como pasajero están muy nerviosos, pero ya en el aire se disfruta mucho, vas volando con los pájaros”. 

Aunque parece ser que en Zapotiltic se puede volar todo el año, Rodrigo considera que la temporada buena es de enero a junio, “es cuando las nubes suben muy alto, hemos hecho vuelos hasta el pico del nevado, que tiene cuatro mil 200 metros, paisajes impresionantes”, para él el tiempo máximo que ha logrado volar son siete horas y una altura de cinco mil metros sobre el nivel del mar. Este deporte es para niños de 4 años hasta 80 años de edad, como pasajeros.

Joaquín Jaramillo Ruiz, “es la primera vez que vengo al Calaque, y tengo siete años practicando, vengo de Valle de Bravo”, quien considera que Zapotiltic tiene “las mejores condiciones para practicar el parapente, el despeje tiene buena altura y muchos campos para aterrizar. 

“Las emociones al volar son muy padres, indescriptible”, dijo Joaquín. Pero nos habló un poco de los riesgos de este deporte, “es una estructura que se arma con el viento, pero igual el viento te lo puede destruir, por mal pilotaje o malas condiciones”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts