martes, 31 de enero de 2017

"El Beni", abrió el horizonte para el ala delta




Milton Iván Peralta
El Volcán/Zapotiltic


“Tengo 20 años practicando el deporte del ala Delta, comencé a volar cuando hacia falta de técnica, ni instructores, aprendimos, con teoría que nos transmitieron los primeros pilotos en México, de los que soy parte”, dijo Benito Álvarez más conocido como “el Beni”, quien hace doce años descubrió que desde El Calaque, como un punto para practicar este deporte extremo junto con el parapente. 



A uno que le gusta volar anda mirando el cielo, viendo los cerros buscando un punto de “lomita para poder realizar los saltos”, explicó “El Beni”, quien es originario de Colima, pero en una de sus visitas a Zapotiltic descubrió este lugar, y subió la montaña, ahí revisando descubrió el punto ideal para saltar, ese primer salto fue hace más de una década, y hoy en día se está poniendo como uno de los puntos más importantes de México para este deporte.  “Tiene las propiedades y las cualidades para realizar los saltos, además de que la vista es impresionante y hay mucho lugar para poder aterrizar”, comenta en torno a lo que el valle da a este deporte extremo.

Pero aquel primer vuelo no fue tan glamoroso como lo son ahora, en aquel momento la brecha para subir estaba en construcción, la maleza era alta y apenas quitó lo suficiente para poder realizar el primer salta “sin ninguna protección ni seguridad, nada más con un poco de experiencia”. Para los siguientes saltos realizó una rampa metálica, y a partir de ahí comenzó a invitar a sus amigos, los cuales abrieron el lugar como un lugar de vuelo, pero nada más duró cinco años ese primer sueño. 

Pero llegó el momento de prepararse nuevamente para despegar, pero ahora con el apoyo del gobierno municipal de Zapotiltic, con el apoyo del presidente René Santiago Macías, quien dio las posibilidades para abrir nuevamente las alas y que el cielo fuera conquistado. 

“Se restauró la brecha, se reacomodó el despeje, el cual es de primer mundo, con todas las cualidades y la seguridad que requiere, disfrutando de este deporte y del paisaje”, dijo “el Beni”.

México es un lugar ideal para realizar vuelos con parapente o Ala Delta “nuestro país tiene un clima para poder volar todo el año, a diferencia de países como de Europa que nada más en ciertas temporadas del año”.

Las características del municipio de Zapotiltic son, según los expertos: “es un lugar muy amplio, el viento tiene una buena dirección, y hasta se pueden volar varios pilotos, este lugar tiene grandes cualidades, es una zona muy térmica, que permite tomar alturas de tres mil a cuatro mil metros de altura y hacer vuelos de distancia de cien a doscientos kilómetros, es uno de los mejores lugares de México”.

Pero el accidente es algo inherente a todo deporte extremo, “un mal aterrizaje o un mal despeje, de lastimarse, pero tiene su normatividad de vuelo que no se debe romper”.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts