miércoles, 18 de enero de 2017

Exportación nos abrirá puertas: José Cortés González



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“El 2016 fue un año de propósito cumplido, y a pesar de que la naturaleza no ayudó mucho, finalmente tuvimos buenos precios en la producción”, dijo José Cortés González, presidente de APEAJAL, pero destaca que se ha logrado el objetivo primordial “el poder ingresar el aguacate a Estados Unidos, hoy está concretado, y es algo histórico para nuestra industria”.



Para este 2017 hay muchos retos para el sector aguacatero, pero José Cortés González considera que hay mucho trabajo aún por hacer “hay que consolidar esta posibilidad, aprender muchas cosas para cumplir con el plan de trabajo, 2017 será de mucho trabajo para poder mandar muchas toneladas a Estados Unidos”.
 
José Cortés González considera que Estados unidos tiene cada año una demanda creciente por el aguacate, “se habla de 800 mil toneladas por año, Jalisco participará con una parte, porque somos un complemento para Michoacán, desde luego no tenemos todavía tanta producción”. 

La parte importante de la producción en nuestro estado es durante los meses de junio hasta octubre, el mercado en esa época no tiene mucho aguacate, así que será esos meses claves. Actualmente en Jalisco hay 20 mil hectáreas de sembradíos de aguacate, “las condiciones del clima y del suelo favorecen al cultivo, estaremos creciendo de manera sostenida, de diez a doce años esa superficie que tenemos se duplicará”, dijo el presidente de APEAJAL. 

Este año se realizará el quinto Congreso del Aguacate, pero ahora abarcará a Latinoamérica, siendo la sede Ciudad Guzmán, “esta apertura de Estados unidos provocará que muchos volteen a Jalisco, provocará que muchos técnicos y gente quiera estar con nosotros en el Congreso del Aguacate”, dijo José Cortés González el presidente de APEAJAL.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts