miércoles, 25 de enero de 2017

¿Y Participación Ciudadana?

Milton Iván Peralta


Pocas son las áreas que un gobierno municipal tiene de contacto directo con la ciudadanía, y tan importante para resaltar o en su caso bajar el trabajo que realice un presidente municipal, como lo es Participación Ciudadana. Es claro porque de ellos depende que una actividad, visita del primer edil a una colonia para que la gente se reúna y lo escuche, para que antes de ejecutar una obra esta se sociabilice con los vecinos y estos la entiendan y la comprendan, sin importar la importancia o lo polémica que pueda resultar esta, lo fundamental en cualquier obra o reunión es la sociabilización que realice el departamento de Participación Ciudadana para que en el momento que el presidente llegue, la ciudadanía sepa de qué están hablando. 



Participación Ciudadana, pero sobre todo quien encabeza, debe traer en la palma de las manos todas las colonias, conocerlas, ver sus líderes, los que están a favor del presidente, pero sobre todo los que están en contra, para cuando se necesite negociar, platicar y convencer a todos de que se realice una obra, no es que mágicamente la gente las acepte, por más que ellos pidan la pavimentación de una calle, el tapar un bache, siempre habrá quien se oponga, quien este inconforme, y estos tratarán de convencer a más gente, es ahí donde este departamento debe trabajar para que la ciudadanía esté informada y convencida, no se dejen engañar, por alguien que nomás por ser contrario al  gobierno no quiera una obra, por nomás llevar la contra corriente. 

Y es ahí uno de los talones de Aquiles que tiene el actual gobierno de Zapotlán el Grande, varios de los problemas que ha tenido con diferentes colonias y obras es porque el área de Participación Ciudadana, encabezada por Marzia C. Galindo, no ha estado fino. Ha sido claro que en varias reuniones de Alberto Esquer en colonias la ciudadanía no va, y no es porque no quiera, es porque no saben, y ha sido el mismo presidente el que tiene que estar llamando para que se acerquen, y sí asisten. 

Son múltiples las manifestaciones que se han realizado de parte de ciudadanos, por los medidores de agua, la ciclo vía, por pavimentaciones de calles, hasta por volver a colocar los parquímetros en donde no se ha visto la mano de Marzia y de su equipo, la cual debería estar cercana a la ciudadanía para hablar, quitar dudas y explicar lo que sea necesario, y no tenga que bajar de urgencia el presidente o algún regidor porque ya cerraron una calle, porque dicen “no hay dialogo, no nos dijeron”.  

Estas fallas de Participación Ciudadana, causan molestia y problemas, desvía la atención de la ciudadanía de un propósito para enfocarse en un problema, y son asuntos que a ningún gobierno le conviene, estar con la gente molesta y con calles cerradas. 

DE PASADITA

Comerciantes y vecinos cerraron la calle Federico del Toro, esquina con Independencia, pedían volver a instalar los parquímetros, le tocó ir corriendo al regidor Pepe Guerrero a solucionar el problema. Lo recibieron bien, dialogaron con la ciudanía y rápidamente dio la orden a Tránsito y a Parquímetros para volver a abrir los cajones de estacionamiento, hasta ahí todo bien, con aplausos y toda la cosa, pero… se le ocurre decir que están construyendo una escuela y que quitarán la “Chávez Madrueño”, ¡ardió Troya! y tuvo que venir otro regidor y el presidente a calmar las aguas, así que al regidor hay que decir ¡aguas con la que se dice!    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts