lunes, 23 de enero de 2017

Atequizayan, una comunidad saludable




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Preparan el plan de salud para el municipio, y es por eso que se reunieron los encargados de diferentes áreas para ponerse de acuerdo en las actividades y autorizar el plan de trabajo para este año. Aunque ya hay un programa, esperan que la ciudadanía se involucre, para poder autorizarlo, y hoy será la reunión. 



“Esperamos ya poder terminar el plan, ya con fechas específicas de cuándo se realizarán las actividades y sus responsables”, dijo el doctor Israel Octavio Ortega Sánchez, coordinador de Participación Social de la región sanitaria VI.    

Entre las actividades que han venido realizando, acaban de certificar a Atequizayan como una comunidad promotora de la salud, “primero hicimos formadores de agentes y procuradoras de salud, son representantes, una por cada casa, mayores de 14 años”. 
La capacitación en 32 temas prioritarios de salud, para que la gente se cuide, “después se trabaja en la comunidad, como la recolección de basura, excretas, limpieza de patio limpio, en cada casa y en la comunidad, para crear conciencia. 

Se capacita a las madres de bebés, para tener observación del niño y primeros auxilios, además de que a todos los diabéticos e hipertensos se les atiende y se les invita a cuidarse. “Trabajamos con el Centro de Salud, también para llevar un control nutricional de los niños menores de cinco años, para saber si están sanos y darles seguimiento”, explicó el doctor Israel Octavio Ortega Sánchez.

Esto se trabajó durante el 2016, para que apenas se debele la placa “de que ya se certificó, es una comunidad que ha trabajado mucho, gracias al personal de salud que existe ahí”, nada más tiene un consultorio, pero destacan el apoyo de la ciudadanía. El plan de todo este trabajo, dicen, es para crear conciencia sobre la salud. 

Este sistema de Comunidad Saludable lo llevarán a otros lugares, “deben ser comunidades mínimo de 500 pobladores a 2500”, los próximos serán Taxinastla, en Zapotiltic; San José del Carmen, del municipio de Zapotitlán de Vadillo; El Rodeo, de Gómez Farías, San José de las Burras, de San Gabriel y San José de Gracia, del municipio de Teocuitatlán. Cabe destacar que los trabajos ya están en cada municipio, y se espera que a finales de año se les pueda certificar. 

“Es un proyecto que se hace anual, comenzamos en enero y terminamos en diciembre”, dijo el doctor Israel Octavio Ortega Sánchez, coordinador de Participación Social de la región sanitaria VI.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts