jueves, 19 de enero de 2017

Realizarán Expo Artesanal

Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías

Gómez Farías será sede de la “Expo Muebles Rústicos Tejidos Artesanales”, en el cual se contará con la participación de 14 municipios del estado de Jalisco, la inauguración será hoy 19 de enero y se mantendrá hasta el domingo 22, en el centro de la ciudad, y que está apoyada por el Instituto de Artesanías de Jalisco. 



De los municipios que estarán presentes está Puerto Vallarta, con prendas de manta; de Tlajomulco con metates; de Zapopan muebles rústicos; de Lagos de Moreno traerán artesanías hechas con tule; Zacoalco, Ciudad Guzmán, entre otros; además de un grupo musical de huicholes y traen artesanías, informaron el director de Turismo de Gómez Farías, José Reyes Flores Gaspar  así como el presidente de los Artesanos, Salvador Fregoso Zubieta.

“La idea es hermanar, buscar la forma de luchar para que las nuevas generaciones se interesen por el oficio, porque estamos en un momento en el que los jóvenes no quieren, se está perdiendo”, dijo el encargado de Turismo.

Entre las actividades por la realización de esta Expo, además de la exposición habrá charlas, talleres, conciertos, una serie de actividades para fomentar a la ciudadanía el gusto por las artesanías. 

Pero los entrevistados consideran que sí ha habido una baja en el interés por las artesanías, por la compra, pero sobre todo por la realización de ellas “sí hay un problema grave, porque muchas veces los hijos tienen ya una profesión y no se quieren dedicar a realizar artesanías”, además consideran que muchas veces quien las compra no le dan el valor real. 

La idea de la exposición es también crear contactos, lazos con otros municipios “y poder ver y aprender nuevas técnicas, es buscar una defensa para los artesanos para dar nuevas opciones a los clientes”. 
Consideran que hay más de 230 artesanos en el municipio, son pocos los que se acercan, y este tipo de actividades buscan la unión para buscar apoyos con el Instituto de Artesanías de Jalisco (IAJ), y buscar que Gómez Farías siga siendo referente como productor artesanal y no se pierda ni olvide la identidad “ya que corremos el riesgo que nos pase como a Zacoalco de Torres, que les andaban quitando la denominación de origen de las sillas”.  

“Queremos que los artesanos que estén renuentes, se animen, porque no queremos que esto se caiga, porque de esto muchos vivimos”, dijo el director. Aunque el IAJ ha dado apoyos a los artesanos, aún falta un poco más de motivación. 

Esta expo se realiza en el marco del Día del Artesano de Gómez Farías, “es municipal, el decreto que se hizo fue el 26 de enero, pero lo ajustamos a los tiempos”.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

>Las artesanías y el turismo 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts