jueves, 26 de enero de 2017

Escudo de armas: Jalisco



Noé Guadalupe Rodríguez


Arma de defensa que sirve para proteger el cuerpo de los golpes del adversario, formada por una plancha de metal o madera que se sujeta con el brazo, "el escudo se lleva en el brazo contrario al que maneja el arma de ataque", el escudo de armas es la representación gráfica, generalmente con forma de escudo, que contiene los emblemas y a veces también los lemas que representan simbólicamente una nación, una ciudad, un linaje, etc.




El 7 de noviembre de 1989 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto número 13661, mediante el cual se declaró como representativo y oficial del Estado de Jalisco, el escudo de armas de la ciudad de Guadalajara, y los colores azul y oro. Con esta disposición se hizo el reconocimiento formal de lo que de hecho existía, y que fue uno de los principales argumentos que se expusieron en la iniciativa de decreto en los siguientes términos: [...] basta analizar el horizonte histórico de Jalisco, como Estado Libre y Soberano, para advertir que desde su propio origen ha utilizado el escudo de Armas de la Capital del Estado mismo que ha sido reconocido por muchas generaciones, tanto a nivel Estatal como Nacional, e inclusive en otros países del mundo; podemos afirmar por lo tanto, que la población jalisciense así lo reconoce, no sólo como el Escudo Heráldico de la ciudad de Guadalajara, sino por el contrario, que se ha hecho costumbre entre los habitantes, verlo e identificarlo como de todo el Estado de Jalisco; como ejemplo de ello, podemos señalar que en libros de texto, revistas, distintivos, banderones, etc., aparece el escudo en comento.”

Asimismo, se reconocía que el uso del escudo de la ciudad de Guadalajara habría sido portado como símbolo del Estado de Jalisco en eventos de carácter deportivo, científico y político; de ahí que se estimara que, siendo Jalisco identificado con el escudo de su ciudad capital y utilizado por el Gobierno del Estado y la ciudadanía, era necesaria la creación de un dispositivo legal en el que se declarase oficialmente representativo del estado de Jalisco. Otra razón de peso para la expedición de este decreto fue el hecho de que no se quiso adoptar un escudo improvisado para representar a Jalisco, sino por el contrario se optó por un escudo que fuera producto de su historia, de sus tradiciones y sus costumbres; y el de Guadalajara reunía ampliamente estas características. El referido decreto describe, en los siguientes términos, los elementos que componen al escudo: “Un escudo, y dentro de él, dos leones de su color puestos en salto, arrimadas las manos a un pino de oro realzado de verde, en campo azul, orla de siete aspas coloradas y el campo de oro; por timbre un yelmo cerrado, y por divisa una bandera colorada con una cruz de Jerusalén de oro, puesta en una vara de lanza, con trasoles, dependencias y follaje de azul y oro.”

Dicha disposición entró en vigor el día 8 de noviembre de 1989, fecha del 450 aniversario del Bando Real de 1539, que concedió escudo de armas a la ciudad de Guadalajara. Con el fin de evitar confusiones entre ambos escudos se hicieron, en fechas recientes, algunas adecuaciones de carácter gráfico al escudo representativo de Jalisco, respetando los elementos esenciales que integran al referido escudo conforme a la Real Cédula expedida por Carlos V de Alemania y I de España, que data de 1539, y en la cual se describen los elementos que integrarían el blasón. Tales adecuaciones fueron resultado de un rigurosos análisis y estudio que sobre el tema realizó un reconocido heraldista en el Estado. Para diferenciar ambos escudos será necesario observar tres aspectos: forma, adornos exteriores y timbre.

Forma: El escudo del estado de Jalisco presenta la forma española pura, es decir, con la parte inferior redondeada; mientras que el escudo que representa a Guadalajara es de forma española con influencia francesa, la cual es de bordes redondeados en la parte inferior y en el centro se une en un vértice que apunta hacia abajo.
Adornos exteriores: Los trasoles que rodean al emblema de Jalisco son abundantes en ambos flancos descendiendo desde el casco hasta la punta del escudo. Por lo que toca al escudo de Guadalajara, éste ostenta trasoles menos abundantes y sólo adornan desde el casco hasta la mitad del escudo en ambos flancos.

Timbre: En este aspecto la diferencia estriba en la cruz de Jerusalén plasmada en la banderola que remata el yelmo; pues mientras que en el escudo de Guadalajara se presenta en negro (sable), en el escudo de Jalisco es de oro.

Es importante aclarar que las adecuaciones hechas al escudo que representa al estado de Jalisco, se hicieron con el único fin de diferenciar entre aquellos asuntos que corresponden al Gobierno Estatal y los que son de competencia del gobierno municipal; por lo que ambas versiones son igualmente válidas y la utilización de una u otra servirá para distinguir la esfera de gobierno que está avalando o difundiendo determinada información.

Con esto se unificaron los criterios para la representación del escudo estatal, ya que en documentos oficiales de los años ochenta y principios de los noventa la imagen mostraba algunas diferencias en la posición del yelmo y la distribución de las siete aspas que ostenta la bordura. Esto se debía a que en la cédula real que describe al blasón no se especifican esos detalles.


Fuente:  Secretaría General de Gobierno del Estado de Jalisco.- Dirección de Estudios Municipales http://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/escudo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts