jueves, 19 de enero de 2017

Urge un alto al despilfarro: regidor

 Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Jalisco pone el ejemplo y da la pauta en cuanto a las acciones que a nivel nacional se deben tomar, para enfrentar la crisis y la ola de manifestaciones de inconformidad ciudadana por el alza de los combustibles fósiles, por lo que a nivel federal y estatal deben adelgazarse las nóminas y privilegios que consumen miles de millones de pesos anuales, y que en la tributación o pago de impuestos se obligue a los dueños del poder económico a que paguen igual que los demás, pues están dejando de aportar cerca de $200 mil millones de pesos anualmente a las arcas del país, declaró sobre el tema el regidor Roberto Mendoza Cárdenas.



             Y parte de las propuestas hechas por el Ejecutivo de la entidad van en el sentido de que en tiempos no electorales los partidos políticos no reciban financiamiento público alguno. “También se requiere que el Tribunal Federal Electorales en tiempos que no hay procesos electorales, entre en receso y no reciban retribución económica alguna los magistrados, los secretarios, asistentes, los choferes y todo el personal que ahí labora. También que, en el Tribunal Electoral del estado, en los mismos tiempos, no cobren ningún emolumento, pero sobre todo que el Instituto Nacional Electoral disminuya, al mínimo, los gastos de operación, con eso se tendrían ahorros por varios miles de millones de pesos”, comentó el regidor

            Agregó que en este momento los Ministros de la Suprema Corte tienen un sueldo de $600 mil pesos mensuales, siendo los mejor pagados del mundo. “Es momento de hacer un acto de autoridad para desaparecer toda la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contratar, a los nuevos Ministros, con un sueldo acorde a la realidad social, justo, pero que no sea un despilfarro que ofenda a los mexicanos”.

            Señaló que se necesita tener autoridades conscientes y congruentes de la realidad mexicana y de la situación económica del país, si bien es cierto que se encuentra en el lugar diez dentro de las economías mundiales, el 50 por ciento de los 120 millones de sus habitantes viven en una situación de pobreza. “Nuestro país es multicultural pero también lo es de desigualdades, pocos tienen mucho, y muchos tienen poco, algunos nada, lo que se debe tener en cuenta para tomar las acciones para sanear las finanzas públicas, fortalecer la economía y hacer frente a los precios internacionales del petróleo”.

            Dijo que, si el partido en el Gobierno lleva a cabo esas medidas que se están señalando, estaría de lado de la población, de la gente, que a lo mejor estas medidas no le van a gustar a la clase económicamente fuerte del país, que no importe, pues se trata del bienestar común, no del privilegio de unos cuantos. “Además, todos tenemos que contribuir, vía impuestos, al sostenimiento del gasto público, no es justo ni equitativo que los grandes consorcios no paguen impuestos y sí los pequeños sostengan esa carga, sosteniendo a una clase política despilfarradora de los recursos públicos”, comentó.

            Consideró que si la clase política de los partidos que gobiernan en los diferentes niveles en el país hace oídos sordos a la informidad social, al clamor social, a la exigencia de los ciudadanos que quieren un alto al despilfarro y a los grandes privilegios económicos que tiene la clase política y los grandes empresarios; esa clase política se está divorciando de la población, y al paso que va no podrán gobernar al país que estará convulso en movimientos sociales, que afectarán la producción y las relaciones de convivencia.   

            En cuanto a las medidas de austeridad que dicen estar tomando diputados, senadores y organismos públicos como el Instituto Nacional Electoral, entre otros; son reacciones a la acción de la gente. “Qué bueno que se reaccione, pero son reactivos, es decir no van delante de las expectativas de la población, qué buen que adelgacen su nómina, que buen que el INE no vaya a ampliar instalaciones por miles de millones de pesos, pero qué bueno sería que por ley queden establecido los mecanismos de ahorro, que los diputados disminuyan a 300, un senador por entidad, evitar despilfarros futuros y quitar la tentación a los gobernantes de hacer uso discrecional, patrimonialista de los recursos públicos, fortaleciendo nuestra moneda que nos ayude a enfrentar los embates de la política de los EUA, una moneda fuerte que nos permita cumplir las obligaciones internacionales”, agregó.


           

           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts