jueves, 19 de enero de 2017

Las artesanías y el turismo




Noé Guadalupe Rodríguez

El Trismo Rural es el segmento en el que se formula el lado más humano del Turismo Alternativo, ya que ofrece al turista la gran oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y valor de su identidad cultural. Los viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma. En este caso, el turista no es un visitante-observador en un día de paseo. Es una persona que forma parte activa de la comunidad durante su estancia en ella, en donde aprende a preparar alimentos habituales, crea una artesanía para su uso personal, aprende lenguas ancestrales, el uso de plantas medicinales, cultiva y cosecha lo que cotidianamente consume, es actor en los eventos tradicionales de la comunidad, percibe y aprecia creencias religiosas. Se trata de viajes que tienen como fin realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma.





Entre las actividades más reconocidas y practicadas en México para este segmento son:  Talleres Artesanales: En donde la experiencia se basa en participar y aprender la elaboración de diferentes artesanías en los escenarios y con los procedimientos autóctonos. Se pueden estructurar talleres de alfarería, textiles, joyería, madera, piel, vidrio, papel, barro, metales, fibras vegetales, juguetes y miniaturas, entre otros. El turismo Rural ofrece al turista la oportunidad de experimentar el encuentro con las diferentes formas de vivir de las comunidades que cohabitan en un ambiente rural y además lo sensibiliza sobre el respeto y el valor de su identidad cultural.

En el México posrevolucionario se elaboró e instituyó la imagen de lo mexicano. Como medio para adquirir legitimidad, para cohesionar a la sociedad y rehabilitar al país en todos sus aspectos, el nuevo estado mexicano trabajó para configurar y fortificar un nacionalismo. La riqueza natural y cultural hace del territorio mexicano un campo propicio para desarrollar un amplio crisol de destinos para expresiones turísticas diversas. El turismo rural es uno de los campos con mayor potencial en México, bien proyectada y con compromiso, debe servir a las necesidades del desarrollo sostenible de las comunidades rurales, de este modo, la conservación del patrimonio también persigue el fin de atraer recursos para el beneficio de la comunidad y dela región. Veamos al mismo tiempo la importancia que tien para nuestro país el patrimonio cultural en ámbitos rurales. En los albores de este siglo se mantuvo vigente la imagen que se difundió en la década de 1920, un México que ofrecía al turismo urbano la posibilidad de apreciar y cultivar la conservación de la diversidad cultural de nuestro paisaje rural, recorriendo desde los paisajes, hasta la vida cotidiana de las comunidades rurales: las danzas, la música, los rituales, la gastronomía, las formas de trabajar la tierra y la relación del hombre con ella, o bien en las artesanías, los mercados de las ferias, la arquitectura vernácula y el paisaje.        (Jimena Mateos, desarrollo rural y turismo, UDG, PAG, 91-92).

Las artesanías en este contexto, se convierten en un atractivo para el turista, ya que muchos de ellos quieren llevarse un recuerdo del lugar visitado y a la vez llevarle un recuerdito a un familiar o algún amigo, los Huicholes definen a la artesanía como “"Memoria cultural hecha objeto"‎. La Artesanía se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se diferencian del trabajo en serie o industrial. Para que una artesanía sea tal debe ser trabajado a mano y cuanto menos proceso industrial tenga más artesanal va a ser. La artesanía es un objeto totalmente cultural, ya que tiene la particularidad de variar dependiendo de la cultura, el paisaje, el clima y la historia del lugar.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) de México, a través de su "Manual de diferenciación entre artesanía y manualidad", nos señala que la artesanía es: "Un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además, valores simbólicos e ideológicos de la cultura local. La artesanía se crea como producto duradero o efímero, y su función original está determinada en el nivel social y cultural, en este sentido puede destinarse para el uso doméstico, ceremonial, ornato, vestuario, o bien como implemento de trabajo...". Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios". Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

También quedan algunos artesanos que se dedican a los llamados «oficios tradicionales», pero cada vez son menos. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad. Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado, esto propicia que los intermediarios ganen más que los propios autores de la artesanía, otra dificultad que presenta los artesanos es la palabra y tal vez la más mencionada “es lo menos” esta hace que por la necesidad económica del artesano baje los costos en ocasiones del mismo material que invirtió, por lo que un turista consiente no ofende con ese tipo de preguntas al artesano, por tal motivo debemos rescatar el valor de la artesanía que materializa la cultura de cada comunidad visitada. Debemos valorar el trabajo de fondo que se realiza en cada artesanía el turista no abuse del artesano y que el artesano ofrezca un precio justo por productos.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts