martes, 31 de enero de 2017

Control de plagas: otro reto de la apicultura



Laura Sepúlveda Velázquez
El Volcán/Guzmán


Con el propósito de dar a conocer estrategias para combatir insectos que debilitan a las abejas y destruyen los panales, en el CUSur tendrá verificativo el cuarto Congreso Mexicano de Apicultura, los días 17 y 18 de febrero.


El pequeño escarabajo de la colmena y el ácaro varroa destructor, son las dos principales plagas que afectan a la apicultura mundial, por lo que los productores requieren una actualización constante sobre los avances en su control.

En el caso del ácaro varroa destructor, absorbe la hemolinfa (fluido presente en el sistema circulatorio de los insectos), lo que disminuye su masa corporal y es la plaga número uno en el ámbito mundial, ya que además de debilitar a la abeja, le transmite varias enfermedades virales que afectan la producción apícola, señaló el director del Centro de Investigación en Abejas, del Centro Universitario del Sur (CUSur), José María Tapia.

“Existe otro insecto llamado pequeño escarabajo de la colmena, que también es una plaga nueva para Jalisco, que destruye los panales de cera de la colmena y al destruirlos acaba con las reservas de miel, polen y crías. Estas son las dos enfermedades o parásitos que están afectando de forma intensa la apicultura”.

En materia de avances para combatir los perjuicios provocados por estos insectos, señaló que se han dado pasos importantes y hay diferentes procedimientos para controlarlos.

“No se puede erradicar. En el caso del escarabajo existen diferentes procedimientos para controlarlo. Se están enfocando las estrategias a los tratamientos naturales, para que no afecten la calidad de la miel y que no dejen residuos que perjudiquen la inocuidad de la miel”.

El especialista afirmó que ante este panorama, el CUSur, en coordinación con la Federación Mexicana de Apicultores, realizará el 17 y 18 de febrero el cuarto Congreso Mexicano de Apicultura, durante el cual analizarán el aspecto plagas y otros temas de actualidad.

“Otras temáticas serán genética, cría de abejas reinas, agroquímicos y sus efectos en la apicultura, nutrición de las abejas, manejo integral de las colmenas, buenas prácticas apícolas, inocuidad de la miel y miel orgánica”.

Explicó que este congreso es un esfuerzo para mantener actualizados a los apicultores y para tratar de darles a conocer los problemas más apremiantes en el área apícola de México y el mundo.

“En algunos casos, como el control de las plagas que tenemos, queremos que conozcan las mejores y actualizadas técnicas para eso y para la cría de abejas reinas, así como cuáles son los procedimientos para producir miel inocua y orgánica”.

Informó que el congreso, en el que esperan una asistencia de 700 personas, está dirigido a todos los apicultores interesados, a especialistas e investigadores en el área apícola y público en general que tenga interés por conocer los problemas de la apicultura. Su costo es de 40 pesos.

Desde hace varios años el CUSur y el Centro de Investigación en Abejas trabajan de la mano con los apicultores de la zona, por lo que entre los planes a corto plazo está impartir un posgrado en abejas, entre otras actividades.

“Como otros años, tenemos el compromiso de seguir organizando la Feria jalisciense de la miel y otros eventos, además de seguir desarrollando investigaciones en esta materia”.

El sur y sureste de Jalisco es la zona más productiva de miel y donde está concentrada la mayoría de los apicultores del estado, lo que la coloca como uno de los principales productores del país.

La miel extraída en esta zona, principalmente es exportada a Europa, en especial a Alemania, y es conocida como miel oro, la de mejor calidad que produce el país.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts