lunes, 23 de enero de 2017

Seguirá la actividad volcánica: PC



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

“La actividad del volcán puede aumentar, pero también puede disminuir”, dijo Hugo Flores, segundo comandante de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, al preguntarle hasta cuándo seguirán las explosiones “será hasta que se destruya el domo, pero es parte de un proceso evolutivo y cíclico que tiene u no se sabe el tiempo que tardará”.



En entrevista radiofónica,  comentó que las explosiones que se han dado durante los últimos días han sido “explosión moderada, y los municipios tuvieron una percepción del estruendo”, destacan que no fue una explosión, fue una onda explosiva del sonido lo que se escuchó. Destacó que la del jueves por la noche la exhalación fue de cuatro kilómetros.  

Hugo Flores explica que son unos meses en los que los vientos hace que nos caiga la ceniza a nuestra región sur, “es parte del proceso de actividad de este volcán, es un volcán cíclico, y ahorita está en el proceso de la destrucción del domo”, el cual se formó hace unos meses, cuando nos mostraba la salida de material, el cual se pudo apreciar desde toda la región, al enfriarse se hizo un tapón, “y es el proceso en el que está ahorita, en destruir el tapón”, ponen el ejemplo como una válvula de una olla de presión.

El elemento de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, explica que la actividad seguirá como las últimas anoche, o poco menos, “el volcán tiene actividad constante desde 1998”, destacan que el volcán es cíclico, porque por décadas queda sin actividad, después comienza actividad, como está ahorita “no hay peligro de erupción, como la de 1913, donde la exhalación alcanzó 21 kilómetros de altura, y se tiene registro de caída de ceniza hasta Tamaulipas.

“El único riesgo para la región sur es la ceniza, la cual cae, no ha habido temblores”, pone el ejemplo de 1913, donde la explosión fue muy grande, “cayeron casas por la ceniza, no porque hubiera temblores”. 

Hugo Flores, segundo comandante de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, comenta que los científicos han estado estudiando la evolución del volcán, y de los escenarios planteados “seguirá con esta actividad hasta destruir el domo, explosión, exhalaciones y caídas de ceniza”, el cual pide que la población protegerse de la ceniza. 

Destacó que hay grupos que continuarán realizando patrullaje e información sobre todo en la comunidad de San Juan Barragán, que es el poblado más cercano al coloso, con ocho kilómetros de distancia. 

Pide a la población estar pendiente de las alertas de Protección Civil, “si ven caída de ceniza parar cualquier actividad al aire libre, porque la ceniza es piedra molida, porque, aunque no es dañina, sí es muy abrasiva”. Lugares más cercanos cae gravilla, como lo fue en Los Mazos donde cayó junto con ceniza. 

Pide no alarmarse, y estar al pendiente de la actividad, si hay dudas llamar a las unidades de Protección Civil Jalisco o la municipal “y llama no crear ni creer en rumores, la información no sale inmediatamente porque se tiene que analizar para dar una información certera”.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts