viernes, 27 de enero de 2017

Anuncian respaldo total a deportistas




Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

Tras una reunión entre el presidente municipal de Zapotlán, Alberto Esquer y el director del CODE, André Marx Miranda Campos, quedaron de acuerdo en dar el apoyo y respaldo total a los jóvenes de remo y canotaje, quienes desde hace algunos meses no pueden entrenar en la laguna de Zapotlán, y ahora tendrán que hacerlo en la presa de Vista Hermosa, en el municipio de Tamazula.



“Queremos ratificar el apoyo que nosotros tenemos como institución, a los jóvenes deportistas, todos conocemos el problema de la alguna, por el huracán, y el problema del lirio, lo cual limita totalmente a los deportistas”, dijo André Marx Miranda Campos.

La CODE destacó los triunfos que ha logrado el equipo de remo y canotaje, sobre todo en los resultados deportivos en la Olimpiada nacional, donde en el 2016 salieron campeones, en el cual el año pasado lograron 23 de oro, mientras que en el 2006 nada más tuvieron nueve. Cabe destacar que son 26 los seleccionados, pero poco más de 300 estudiantes.

Externó André Marx Miranda que es por el lirio el motivo por el cual los deportistas no pueden entrenar en la laguna, “ya en los próximos días se estableció una estrategia con el municipio y las diferentes secretarías para ver el tema de la laguna”. Aclaró que el remo y canotaje nunca han dejado de entrenar, “han estado haciendo ejercicios, el entrenamiento del agua es importante, que a partir de hoy -ayer jueves- se van a entrenar en la presa de Vista Hermosa”. El CODE les da de comer a los estudiantes y estudio, teniendo un costo de $210 mil pesos al mes, el municipio pondrá transporte con dos camiones, diésel y chofer para estarlos llevando todos los días durante dos meses a la presa.

Por su parte, el primer edil, Alberto Esquer Gutiérrez, dejó en claro que su administración le ha apostado al deporte, y es por eso que “no me canso en tocar las puertas para pedir apoyo, y que es un tema que me preocupa y me ocupa”.    

“Hace días declaré con mucha preocupación, la poca participación del CODE, en el tema de la limpieza de la laguna, porque no es lo mismo que André agarre el teléfono y le llama a SEMARNAT, SAGARPA, y todos juntos nos volquemos para que esto sea una realidad, porque lo que se hace de manera deportiva, no lo puede tirar la secretaría de SEMADES, sin meterle mano a la laguna”, dijo el alcalde. 

Puntualizó que no meterle mano a la alguna pone en riesgo la escuela de remo y canotaje, “no voy a permitir eso, porque sé que el gobernador trae el tema de la sustentabilidad”, dijo Esquer Gutiérrez que busca entre todos limpien el lirio, y “poder consolidar los primeros lugares que han logrado los muchachos, porque la selección Jalisco son de Zapotlán, y algunos de municipios de la región sur de Jalisco. 

Espera que la próxima semana se reúnan con diferentes secretarías para ver la limpieza de la laguna, porque ya hay máquinas, pero se han visto rebasados por la laguna. Cabe hacer mención que hace un tiempo el gobierno del estado propuso a Zapotlán y a Gómez Farías, el comprar una máquina para extraer el lirio, entre ambos municipios pusieron su parte para hacer el millón de pesos, pero el gobierno del estado no ha puesto lo que falta. Ya el municipio desde el 2015 ha estado trabajando, en el cual se les ha metido alrededor de cinco millones de pesos, más dos del gobierno del estado, más no ha sido suficiente para limpiarla, porque actualmente tiene otra vez el 70 por ciento de la superficie llena de lirio. 

“Buscamos no tener pretexto para que los muchachos no salgan este año tampoco campeones”, aclaró que les dará un incentivo de mil pesos por medalla, considerando que el año pasado se ganaron 39, y esperan por lo menos lograr la misma cantidad. Y aclaró que de la mano con el CODE sacarán las olimpiadas, las cuales se realizarán a mitad de año. 

Alberto Esquer, anunció que se realizará un malecón para la laguna, tipo el de Puerto Vallarta, “es un proyecto que está haciendo el arquitecto Agrass, especialista en muelles, para poder tratar de rescatar las instalaciones actuales, tenemos un fondeo de $15 millones de pesos, pero estamos viendo si podemos lograr otros 10 o 15 millones de pesos”, esto en coordinación con la SIOP. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts