martes, 31 de enero de 2017

Denuncian venta clandestina de carne

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con la ignorancia o complacencia de las Autoridades Municipales y de Salud, en Ciudad Guzmán se sigue distribuyendo, para su venta y consumo del público, productos cárnicos que se transportan en vehículos a motor en condiciones que contravienen el Reglamento del Rastro Municipal vigente, lo que pone en duda su legal e higiénica procedencia.



            Esto se sigue dando pese a que está en operación el rastro nuevo, presuntamente equipado y destinado para ser certificado como Rastro Tipo TIF, inmueble que viene a suplir la antigua forma y sitio de matanza del ganado vacuno y porcino que se introduce al Municipio para su sacrificio, distribución, venta y consumo del público.

            En su Capítulo V, del Reparto de la carne, en su artículo 29 establece el citado Reglamento que “la carne vísceras deberá hacerse por separado, en vehículos autorizados por la Jefatura del Rastro, debiéndose encontrar limpios por dentro y por fuera y con instalaciones apropiadas para colgar la carne y evitar su contacto con el suelo o piso del vehículo. El Vehículo deberá ser cerrado en su parte de carga.

            En el artículo 31 del mismo documento se señala que “queda prohibido transportar piezas en canal o fracciones del mismo en vehículos abiertos, en malas condiciones de higiene o sin la aprobación sanitaria correspondiente, no pudiendo transportar simultáneamente y por ningún motivo con animales vivos y objetos o substancias tóxicas o contaminantes.

            “Para poder transportar excepcionalmente en vehículos particulares carnes o despojos de animales sacrificados, se requiere de la autorización que en su caso otorguen las Autoridades Municipales o Sanitarias correspondientes”, se establece en el artículo 32 del Reglamento del Rastro Municipal de Ciudad Guzmán.

            “En casos excepcionales sólo se permitirá el transporte de carne, previa autorización de la autoridad sanitaria, en vehículos tapados y/o cajas con su manta limpia”, se lee en el artículo 33 del documento que norma el manejo de carnes en el Municipio de Zapotlán el Grande.

            Lo visto por quien esto escribe y comentarios recibidos al respecto, no respeta ni cumple los requisitos a cubrir para transportar la carne, puesto que ni se emplean vehículos tapados ni cajas con manta limpia, en el supuesto de que hubiese autorización del área de salud, tampoco disponen de instalaciones para que se cuelgue o proteja del polvo o se contamine en su traslado.

            Este problema se agudiza ante la contaminación que se tiene en el suelo y medio ambiente por la actividad del Volcán Colima, independientemente de la que se puede generar desde el sacrificio del animal, cerdo o vaca, su estado de salud, la transportación del producto a las carnicerías y manejo de quien hace la distribución, constituyendo un riesgo para la salud público que debe atenderse por las autoridades correspondientes.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts