martes, 2 de agosto de 2022

ITEI amonesta a Barragán por opaco



 

Daniel García
El Volcán/Guzmán

 

 

Lo anterior se desprende de la Vigésima Quinta Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del Estado de Jalisco, celebrada la mañana del martes 2 de agosto.



          

  En ella, se dio lectura al Recurso de Transparencia 436 del año 2021 en contra del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, en la cual se tiene por incumplida la resolución del Instituto de Transparencia e Información Pública, por lo que se impone sanción pública con copia a su expediente laboral, por no entregar información fundamental.


            Se trata, de un recurso de transparencia que se viene arrastrando desde octubre del 2021, prácticamente desde el inicio de la administración y del cual el Gobierno de Zapotlán no ha entregado una respuesta.


La información fundamental, se refiere a los pagos de nómina, los contratos con instituciones públicas y privadas y el pago a proveedores entre otras, con la finalidad de mantener a la ciudadanía informada del manejo y destino de los recursos públicos.





            Está estipulada en el Artículo 8 de la Ley de Transparencia, que habla en lo general de la publicación de información como la nómina, el directorio de servidores públicos, las declaraciones patrimoniales y la obligación de publicar información como las actas de Ayuntamiento, los órdenes del día, la agenda del presidente, los informes y las gacetas municipales.


            Si el sujeto obligado no contesta en un término de 8 días, la persona puede impugnar su falta de acceso y puede llegar hasta el arresto administrativo.


Dicha información debe estar publicada en la página oficial del Gobierno de Zapotlán el Grande, y debe ser proporcionada a quien lo solicite, pero a decir del organismo de Transparencia, el Ayuntamiento no ha cumplido con ello.


            Por tal motivo, se aplicó la sanción contra el presidente municipal, donde tiene un término de 5 a 10 días para cumplir con la publicación de la información, y de no hacerlo habría una sanción económica y luego un arresto administrativo.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts