martes, 14 de junio de 2022

Sin registro no habrá dinero


  

Juan José Ríos Ríos

 

 

Comenzó el calvario para los partidos políticos que perdieron la elección del pasado cinco de junio, cuando cuatro de los seis estados que entraron en este proceso pasaron a ser gobernados por los candidatos de MORENA, sus pobres resultados en las urnas ahora los tiene en grave riesgo de perder su registro como partidos locales y con ello, muy seguramente, la reducción de las participaciones que reciben del erario público a través del INE.



            Como se ha hecho del público conocimiento, el PRD no alcanzó el 3% mínimo necesario para conservar el registro de la votación en Durango, Hidalgo, Tamaulipas y Quintana Roo, mientras que el PRI no lo obtuvo tampoco en ese estado del sureste. Por estos bajos porcentajes podrían perder su registro como partidos locales y la posibilidad de obtener financiamiento público en esos estados.


            Pero no solamente al PRD y al PRI les fue mal y se encuentran en esa situación, pues el PVEM y el PT, que formaron una en alianza en Aguascalientes y participaron de la coalición triunfante de Hidalgo, no alcanzaron el 3% de votos para mantener el registro como partidos, así el PVEM no tendría registro en Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Oaxaca. Por su lado, el PT en Aguascalientes e Hidalgo.





            Sin embargo, no todo está dicho, serán las cifras finales y el que se resuelvan las impugnaciones existentes, para que se conozca la suerte en estos estados de los partidos ya mencionados. Tras las votaciones del 5 de junio, el PRD que participó con la candidata Laura Fernández en las elecciones de Quintana Roo perdería el registro en ese estado al no obtener 2.9% de votos mínimos, (obtuvo 14 mil 504 votos). En ese mismo estado, el PRI, que se la jugó con Leslie Hendricks, obtuvo 2.9 % de la votación, un total de 14 mil 758 sufragios, con lo que no mantendría el registro. 


            Y el cuento no termina ahí, pues de los 10 partidos que participaron en la elección en Quintana Roo, cinco perderían el registro, como son: PRI, PRD, PT y los locales Fuerza x México y Confianza. El PRD por su parte puede perder el registro en Hidalgo, pues solo tuvo para su causa el 1.4 % de votos; en Durango 2.7%, y en Tamaulipas 1.4%. El PVEM podría perder el registro en Oaxaca, pues sólo logró acreditar 2.1% de la votación, en Hidalgo sólo alcanzó el 1.1% de votos. En Aguascalientes 0.7% y en Durango 2.6 %.


            El PT en Aguascalientes obtuvo 0.8% de la votación, y en Hidalgo, pese a que participó con la coalición ganadora, sólo aportó 2.7% de votos, por lo que, como partido, podrían dejar de tener presencia en ese estado.







            Sin duda que de todo este proceso y su resultado, el más afectado resultó ser el PRI, antes partido hegemónico a nivel nacional y ahora en plena bancarrota, tanto de simpatía, de militancia y ahora hasta de presencia y recursos en varios estados, además, actualmente con una grave crisis no solamente de credibilidad a nivel nacional, sino interna, cuando todo mundo mete la mano y tratan de revivir al partido con gente que, lejos de beneficiarlo como opción política, ha sido parte del desplome que el tricolor ha tenido en toda su vida como partido.


            De los demás, se puede decir que es el resultado lógico, pues siempre se han mantenido vivos y con ello recibiendo recursos públicos, gracias a su doblez, es decir, por hacer alianzas con partidos que nada tienen que ver con lo que pregonan como organizaciones políticas, solo han estado medrando y siendo manipulados por la gente de siempre, partido en manos de un pequeño grupo de mercenarios políticos y hasta de uso personal de quienes, desde su fundación, han estado ocupando cargos de dirigencia o públicos, es decir, viviendo del presupuesto, sin resultados positivos para sus partidos y mucho menos para el país y su gente.


            En pocas palabras, problema de ellos, sobre todo por tan mal acostumbrados que estaban.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts