sábado, 7 de julio de 2018

Tras derrota, Hugo regresa al congreso



El Volcán/Congreso



Luego de competir para saltar a otro cargo público, algunos diputados locales volvieron a su curul en el Congreso del Estado. Los priistas Hugo Contreras y Rocío Corona se reincorporaron desde el pasado dos de julio, luego de perder en la elección al Senado.






También del tricolor regresaron Hugo René Ruíz Esparza y Refugio Ruíz Moreno, que compitieron por la presidencia municipal de Lagos de Moreno y una diputación federal respectivamente. Otros priistas que vuelven, tras frustrarse sus intenciones de reelegirse como legisladores locales para un s

Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a Guadalajara, se reintegrará la próxima semana. Su regreso le resta un diputado a la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) pues quien la suplió, Eduardo Pulido, se había sumado a la fracción naranja. A la bancada del Partido Verde volverá Omar Hernández que compitió por la presidencia municipal de Arandas.

El independiente Pedro Kumamoto, que perdió en la carrera al Senado no regresaría a su curul; misma situación que el priista Oswaldo Bañales que contendió por Tonalá.

Salvador Arellano, Jorge Arana y Anahí Olguín del PRI, que perdieron en su intención de buscar una diputación federal, no solicitaron licencia y siguieron cobrando en el Legislativo durante la campaña. También hizo campaña sin retirarse del Congreso, Juana Ceballos que buscó y perdió la alcaldía de San Martín Hidalgo. Caso similar son Érika Ramírez y Martín Arceo del Partido Verde, que no lograron reelegirse en el cargo.

Otros que hicieron campaña sin dejar el Legislativo estatal son los panistas Irma de Anda, que ganó la reelección, y Felipe Romo que consiguió la presidencia municipal de Encarnación de Díaz. La perredista Mónica Almeida, que ganó diputación federal, y Francisco Javier Álvarez Chávez que ganó en Tamazula. Todos fueron candidatos por la alianza PAN, PRD, MC.   

A la bancada emecista podría regresar Ramón Guerrero Martínez tras fracasar en su intento por ir al Congreso de la Unión. El también emecista Alejandro Hermosillo, que ganó la reelección por el distrito ocho, volvería el mes próximo a ocupar su escaño. Juan Carlos Anguiano que dejó el Congreso para apoyar las campañas, se reintegraría a la fracción naranja. 

Los emecistas que no regresarían al Congreso son Ismael del Toro, que ganó en Guadalajara, María Elena de Anda, que aventaja en Tepatitlán, Adriana Medina y Kehila Ku que obtuvieron diputaciones federales. Además de Mario Castellanos, parte de la planilla de Guadalajara.

El coordinador de la bancada panista, Miguel Monraz, depende de la asignación de diputados plurinominales que le corresponderá a su partido para definir si puede llegar por esa vía a la Cámara de Diputados. 

El Congreso del Estado sesionará el próximo martes y será ahí cuando se notifique formalmente la reincorporación de legisladores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts