martes, 10 de julio de 2018

Invitan a la población a actualizar esquemas de vacunación



El Volcán/SSJ


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) invita a la población a actualizar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad del paciente, con la finalidad de prevenir enfermedades.


En rueda de prensa, el jefe del Departamento de Medicina Preventiva, Ángel Israel Nuño Bonales, señaló: “la vacunación tiene como propósito brindar una protección inmunológica frente a aquellas enfermedades infecciosas que afectan a la población en general, especialmente a la infantil”.

Nuño Bonales informó que las vacunas que ya están disponibles en las unidades de salud son Rotavirus, Pentavalente, TD (Tétanos/Difteria), BCG, DPT (Difteria, Tos Ferina, Tétanos), Hepatitis B Pediátrica y Neumococo (niños y adultos mayores de 65 años).

Señaló que a partir de hoy se encuentran estas vacunas disponibles en las unidades de salud de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, por lo que se tiene proyectado que el 10 de julio todos los centros de salud del interior del Estado cuenten con los biológicos antes mencionados.

“Es importante manifestar que de manera incidente aquellos niños que tengan la cartilla aun con falta de actualización de Hepatitis B y BCG, acudan a las unidades para que reciban la asesoría personalizada para actualizar su esquema”, expresó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva.

Agregó que la vacuna de SRP triple viral conocida como sarampión, llegará a Jalisco a finales de julio o principios de agosto, por lo que recomendó a los padres de familia llevar a los niños y niñas menores de cinco años a las unidades de salud para que actualicen sus esquemas lo antes posible y nuevamente en unas semanas para que reciban el biológico de SRP.

En su intervención, la coordinadora del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA), María Elena Pajarito Melchor, comentó: “es muy importante recordar que en la edad del menor de un año es cuando se aplica la mayor cantidad de vacunas y también es cuando los niños y niñas tiene un estado más vulnerable a las enfermedades, es por ello que es cuando se debe de acudir con la periodicidad recomendada en la cartilla nacional de vacunación”.

Indicó que es prioritario que los padres de familia lleven a sus hijos a las unidades de salud a recuperar las vacunas que les hagan falta a sus hijos, incluso si ya tienen más de un año de edad, pues todos los esquemas se pueden recuperar antes de los cinco años edad. El único biológico que no se puede recurar es el de rotavirus, ya que la primera dosis es a los dos meses.

Enfatizó que al acudir a la unidad de salud deben llevar la cartilla de vacunación. En caso de no llevarla, se hará una evaluación de cuáles son los biológicos correspondientes que le aplicarán al paciente.   


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts